Dolón explica a los trabajadores el proceso de municipalización del servicio de basuras

Publicidad

reunion alcalde con trabajadores

El alcalde de Torrevieja les garantiza que se respetarán sus condiciones laborales

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, mantuvo ayer por la tarde una reunión con los trabajadores del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos para explicarles el proceso que ha seguido hasta la fecha el equipo de gobierno para llevar a cabo la municipalización del servicio, cómo se respetarán sus actuales condiciones laborales y los pasos que quedan por dar para concluir el proceso.

Dolón ha explicado que la reunión, la segunda que mantiene con los trabajadores, ha servido «para dar la cara como la he hecho siempre», para «responder a sus preocupaciones» y para dar cuenta de «cómo va el expediente de municipalización del servicio».

En la reunión, que tuvo lugar en el Palacio de la Música, el alcalde ha dicho que fue «franco» y respondió  «a todas la preguntas que se me formularon, y a las que no pude contestar me comprometí a aclararlo y contestarlo en una próxima reunión». Dolón ha indicado que su compromiso es que dispongan de toda la información y que «tengan seguridad en cuál va a ser su futuro».

En este sentido les «garantizó» que si se hace la sucesión de empresas y hay subrogación les pasará como en Orihuela, Aspe y otros municipios, es decir expresó su «compromiso de que mantengan sus condiciones de trabajo y en una segunda fase que regularicen su situación funcionarial y vamos a trabajar en ello».

Para Dolón Orihuela ha de ser un referente. Aunque los motivos que llevaron a la municipalización no sean los mismos la situación del personal sí lo es, por lo que ha abogado por ver «cómo se han superado los inconvenientes allí y  en otros municipios donde se ha municipalizado este u otro servicio, con los técnicos, con qué recursos y en qué condiciones».

También, ha recordado que el actual contrato de las basuras de  Torrevieja tenía que haberse resuelto en el año 2012, de conformidad con el  dictamen del Consejo Jurídico Consultivo y de las sentencias del TSJCV y del TS, «que pusieron en evidencia que había motivos más que suficientes para rescindirlo, recuperando el Ayuntamiento la gestión municipal del servicio. Eso no se hizo porque el gobierno de aquel momento  estaba más interesado en pagar 19 millones de euros cada año a la empresa adjudicataria y ahora estamos obligados a  tomar una decisión que este gobierno no quiere eludir».

Respecto a la necesidad de que tengan que realizar algún tipo de examen u oposición Dolón les informó de que «tendrán que hacer las pruebas en el momento oportuno» porque se trata de una prueba que ha de realizar  el personal indefinido no fijo. Dolón explicó que es «una situación en la que se encuentran más de 200 trabajadores en el Ayuntamiento, entre ellos 58 policías, algunos de ellos con más de 15 años de servicio, que hasta la fecha «no han tenido que hacer ninguna prueba».

En el mismo caso está el personal del Equipo Verde, que se creó hace 18 años, y el alcalde preguntó si alguien tiene constancia de que se hayan hecho pruebas preceptivas para que pasen a ser fijos. La respuesta es que no se han hecho, por lo que indicó que «hay que referenciarse en los hechos que nos sirven para poder comparar y estamos comparando a muchos trabajadores municipales que están con las mismas condiciones desde hace muchos años».

Por último ha dicho que los que quieran perjudicar a los trabajadores «que busquen todas las pegas que puedan. Que los que hoy tienen tanto interés en ver con lupa la ingeniería jurídica lo que están deseando es que esto se vaya al traste, mientras que el interés del equipo de gobierno es mejorar el servicio municipalizándolo, ahorrar costes y mantener las condiciones laborales y la plantilla del personal».

«Si los que están en contra de municipalizar, que dicen que están a favor de los trabajadores, van a poner tantas pegas que lo van a  hacer inviable,  a lo mejor, al final, los que pierden son precisamente los trabajadores y tendremos entonces que lamentarlo todos. Invitamos a los que tienen tantas dudas, y en otros asuntos no han tenido ninguna, a que vengan a ayudar y a hacer posible que se subrogue la plantilla y los trabajadores no pierdan ninguno de sus derechos económicos,  sociales y laborales», ha concluido.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*