Dolores inicia el Plan de Movilidad Urbana Sostenible

Publicidad

Es el primer municipio de la Vega Baja de menos de 20.000 habitantes en comenzar el PMUS e implicar a la ciudadanía

Todo PMUS parte de un Diagnóstico sobre el actual modelo de movilidad de las personas y mercancías, cuáles son las consecuencias de carácter social, económico y medioambiental de este modelo y cuáles son las necesidades de movilidad de la población. A partir de ahí se establece el Plan de Acción, que recoge las estrategias y líneas de actuación de las políticas municipales para logar una movilidad más sostenible.

Una de las condiciones para un PMUS útil y realista es imprescindible que sea elaborado conjuntamente con la ciudadanía. El alcalde, José Joaquín Hernández, explica que «el Ayuntamiento consciente de ello, el pasado jueves 14 de febrero el Ayuntamiento invitó a participar en un taller sobre el PMUS a representantes de asociaciones, partidos políticos, profesionales y agentes económicos».

Para el alcalde «es necesaria una evolución que vaya incorporando, de manera paulatina, el concepto de sostenibilidad a todas las Áreas Municipales, solo así conseguiremos ser más respetuosos con el medio ambiente sin renunciar al desarrollo y crecimiento de nuestro municipio».

Más de 35 personas acudieron a la convocatoria. Gran parte del encuentro se dedica a una sesión práctica en la que el grupo define los aspectos positivos y negativos en materia de movilidad que afectan al municipio de Dolores.

Entre las visiones positivas, puede destacarse la cómoda extensión, topografía y disposición urbana del núcleo de Dolores para desplazarse a pie y en bici, su extensa red de caminos y veredas de alta calidad paisajística, el amplio centro urbano peatonal y la abundancia de parques y la buena calidad del espacio público en las áreas recientemente rehabilitadas.

Por contra, hay consenso entre las personas acerca de ciertos hábitos poco saludables, como el excesivo uso del coche incluso en trayectos muy cortos y poco civismo en la convivencia de las mascotas con el espacio público, así como un transporte público muy deficiente con la comarca de la Vega Baja y Alicante y Murcia, especialmente grave para el acceso a los servicios públicos de salud.

Las sugerencias obtenidas de la sesión serán integradas en el PMUS y la relatoría de la sesión y los documentos del Plan estarán colgados en breve en el Portal de la Movilidad de la web del Ayuntamiento, www.dolores.es.

 Además, la futura aprobación del PMUS en el Pleno permitirá al municipio optar a «subvenciones a proyectos singulares de entidades locales que favorezcan el paso a una economía baja en carbono, en el marco del Programa Operativo FEDER de crecimiento sostenible 2014-2020″ designadas por el IDAE, Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*