Dolores se suma a las reivindicaciones por el 8M

Publicidad

“No se puede progresar sin la mitad de la población, que somos las mujeres, ni a costa de ellas”, ha reivindicado la concejala de Igualdad, Carmen Gil

La concejala de Igualdad del Ayuntamiento de Dolores, Carmen Gil, junto al alcalde, Joaquín Hernández, ha leído el Manifiesto reivindicativo, hoy 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer. La concentración y lectura del Manifiesto ha tenido lugar a las 12:00h. a las puertas del Ayuntamiento, junto al resto de concejalas y concejales, así como vecinas y vecinos del municipio. También se ha guardado un minuto de silencio en recuerdo de las mujeres víctimas de violencia de género.

La concejala de Igualdad ha compartido la lectura del Manifiesto con Cloti Soria, presidenta de la Asociación Amas de Casa de Dolores. De igual forma han querido participar activamente las mujeres del Taller de Empleo “Dolores te Emplea” realizando una composición floral que adorna la fachada del Ayuntamiento en este día y con la lectura de un pequeño manifiesto, en el que han reivindicado a las mujeres como pieza fundamental, llenas de talento, energía y mucha dedicación y defendido el respeto mutuo entre mujeres y hombres.

Manifiesto 8M

Como cada 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres, el Ayuntamiento de Dolores, a través de esta concejalía de Igualdad, se suma a esta jornada de reivindicación y lucha.

Sólo avanzando en la igualdad entre mujeres y hombres, y en la consecución de la plena ciudadanía de las mujeres, conseguiremos que nuestra sociedad avance de manera digna y justa.

En este 2024 el lema elegido por las Naciones Unidas es “Invertir en las mujeres: acelerar el progreso”. No se puede progresar sin la mitad de la población, que somos las mujeres, ni a costa de ellas. Tal como expresa Naciones Unidas, “la igualdad de género es el mayor desafío actual en materia de derechos humanos”.

Además, “el progreso de las mujeres es un factor que beneficia a toda la sociedad”.

El feminismo es una propuesta igualitaria y emancipadora que apela al conjunto de la sociedad.  Es nuestro compromiso seguir impulsando los avances que consigan alcanzar una sociedad mejor, más equitativa, en definitiva, más democrática.

Hay quienes pretenden volver al pasado y revertir las conquistas de la lucha feminista. Hay quienes incluso niegan la violencia de género.

Quienes niegan la violencia de género, quienes rompen los consensos, están negando la democracia.

El reto más importante de la democracia en el siglo XXI es acabar con la desigualdad entre hombres y mujeres, y con su más salvaje exponente, la violencia machista.

No hay nada más prioritario en la agenda de un Estado que se quiera mirar a sí mismo con dignidad que terminar con la violencia de género, acabar con la violencia machista en todas sus manifestaciones.

 Es imprescindible renovar el gran logro social y político que supuso el Pacto de Estado contra la Violencia de género, y aunar esfuerzos y recursos para prevenir esta violencia y para atender a las supervivientes.

La participación en la vida pública y la independencia económica son claves para la emancipación de las mujeres.

El aumento del Salario Mínimo Interprofesional hasta los 1.134 euros (14 pagas/año) en 2024 ha tenido un impacto especialmente positivo para las mujeres, ya que, del total de personas perceptoras en 2023, seis de cada diez son mujeres, por lo que ha sido un factor decisivo a la hora de reducir la brecha salarial de género.

Sin embargo, todavía queda mucho por hacer para alcanzar la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres en materia de empleo y de cuidados.

Alcanzar la paridad en la toma de decisiones y acabar con la brecha salarial, acabar con la parcialidad involuntaria a la que se ven abocadas muchas mujeres.

Es imprescindible fomentar los servicios de cuidados desde lo público para facilitar que la maternidad no penalice a las mujeres en el mercado laboral, porque sobre ellas recae el peso de los cuidados.

Las consecuencias de este hecho no se miden solo en términos de renta presente, sino que también condicionan las pensiones futuras.

Una vez más, los datos alertan de la profunda desigualdad en los usos del tiempo de mujeres y hombres.

Por ello, para conseguir la igualdad efectiva hay un elemento clave: Modificar los usos del tiempo.

Consideramos que es imprescindible desterrar la idea que tradicionalmente asocia a las mujeres con los cuidados.

Por todas y cada una de nosotras la  lucha en pro de la igualdad y la justicia social es incesante, desde una apuesta política paritaria donde las políticas de igualdad deben ser transversales e impregnar el conjunto de nuestras actuaciones.

Hoy 8 de marzo, desde el Ayuntamiento de Dolores seguimos  reivindicando la necesidad de unir fuerzas por el avance y contra la regresión.

Por todo lo que llevamos recorrido, y por el camino que queda por hacer.

¡Que viva la lucha de las mujeres!

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*