Dolores, un nombre «raro» para TVE

Publicidad

Dolores vistas

el programa vespertino España Directo busca el topónimo más peculiar de la geografía nacional

España Directo, el programa vespertino de Televisión Española, busca desde hace unas semanas saber cuál es el pueblo de España con el nombre más raro. Para ello ha lanzado una encuesta en la web del programa en la que propone una serie de pueblos que a su juicio tienen un nombre fuera de lo común.

En esta lista se ha colado Dolores, el municipio de la Vega Baja es el único de la provincia de Alicante que aparece en esta singular encuesta en la que todo el mundo puede participar. Junto al municipio de la comarca se encuentran otros como Correpoco (Girona), Parderrubias (Pontevendra), Pepino (Toledo) o La Pera (Girona). En total, diez localidades de toda la geografía nacional que compiten por la toponimia más rara.

La denominación de Dolores tiene su origen en el siglo XVIII cuando el Cardenal Belluga, obispo de Cartagena, bautizó a la localidad con el nombre de la virgen del que era un gran devoto: Nuestra Señora de los Dolores. De hecho el municipio se llamó así durante más de un siglo hasta que el nombre se simplificó.

Pero si Dolores ya le parece un topónimo raro a TVE, más lo es el hecho de que sus habitantes sean popularmente conocidos como ‘majaeros’ pese a que su gentilicio oficial sea el de dolorenses. Esto es así porque durante muchos años a la localidad se le conoció, e incluso aún hoy, como ‘la Majá’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*