Dos detenidos en Hurchillo por estafar 20 toneladas de mandarinas a empresas agrícolas de la comarca

Publicidad

mandarinas hurtadas

El Equipo Roca de la Guardia Civil de Torrevieja se ha incautado de más de 1.500 kilos de cítricos y ha detenido a 15 personas en las dos últimas campañas

La Guardia Civil de Torrevieja ha detenido a dos personas en la pedanía oriolana de Hurchillo como presuntos autores de los delitos de estafa y apropiación indebida por la sustracción de unas 20 toneladas de mandarina. Los hechos se remontan al mes de septiembre, cuando dos empresas agrícolas de Orihuela y Murcia denunciaron ante la Benemérita la falsificación de contratos en las que figuran empresas del sector.

Se trata de operaciones realizadas por “corredores” de la zona, contratados a su vez por unos terceros, para comprar la fruta y trasladarla a otros almacenes para su exportación a Europa, sin embargo los agricultores no reciben el importe de la venta. En el caso de los dos detenidos, se apropiaron de 20 toneladas de mandarina.

Después de mes y medio de exhaustiva investigación, y en estrecha colaboración con los agricultores, el Equipo Roca de la Guardia Civil de Torrevieja logró la detención de dos personas en la localidad de Hurchillo.

A raíz de las detenciones, los agentes localizaron más tarde una nave utilizada para el almacenamiento y exportación de los cítricos, en la localidad de Arneva. En su interior se intervinieron 3.000 kilos de mandarinas, de las que no se ha podido acreditar su procedencia, y el valor de lo sustraído, declarado por los denunciantes, asciende a 18.000 euros.

1.500 toneladas incautadas en dos campañas

El Equipo Roca de Torrevieja ha incautado más de 1.500 toneladas de cítricos durante la campaña 2014 y 2015, y ha detenido a 15 personas en ese periodo de tiempo como resultado de distintas operaciones.

La Guardia Civil tiene un plan establecido para la prevención de delitos en el ámbito agrícola, y mantiene reuniones con agricultores y empresarios del sector, quienes han expresado recientemente su preocupación ante las estafas que se producen durante la compra de los productos, en las que se llegan a utilizar contratos o pagarés falsos, con la consecuente pérdida tanto del producto como del importe de su venta.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*