Economía explica a ayuntamientos y entidades locales cómo adherirse para el desarrollo de proyectos de inversión prioritarios en sus municipios

Publicidad

La Conselleria busca dar un nuevo impulso a la ley de aceleración de la inversión para lograr reactivación de la economía y creación de empleo

El conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo, Rafa Climent, ha presidido esta mañana el seminario web ‘Ley 19/2018, de 13 de julio, de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios’, destinado a representantes de 110 ayuntamientos y entidades locales.

Rafa Climent ha destacado la importancia de aumentar la atracción de proyectos empresariales a nuestro territorio que ayuden a generar riqueza, empleo y que aporten beneficios de carácter social o medioambiental.

«Y más aún en un contexto como el creado por la pandemia de la Covid19, que hace más necesario si cabe velar por el bienestar de las personas y el tejido empresarial de cada uno de los municipios de la Comunitat Valenciana», ha indicado.

Climent ha reiterado la voluntad de la Conselleria de Economía de estar al lado de las empresas «a través de apoyos y medidas concretas para conseguir que salgan reforzadas de esta compleja situación».

Durante el seminario web se ha explicado a ayuntamientos y entidades locales los aspectos más relevantes de la Ley 19/2018, de 13 de julio, de la Generalitat, de aceleración de la inversión a proyectos prioritarios (LAIP), así como la forma de adherirse mediante convenio para seguir avanzando en la atracción de proyectos de inversión interesantes para la Comunitat Valenciana con una aceleración de los trámites y una disminución de las barreras administrativas.

Esta ley nació en un contexto caracterizado por la ralentización del entorno económico con la urgencia de desarrollar políticas que dinamizaran la economía regional de forma sostenible y con el objetivo prioritario de crear empleo, «un objetivo que cobra hoy día aún mayor relevancia debido a los efectos de la pandemia en nuestro tejido productivo», ha indicado Climent.

En su intervención, el conseller ha calificado a los ayuntamientos y entidades locales de «aliados imprescindibles» en la labor de apoyo de la Conselleria al tejido productivo de la Comunitat.

Proyectos prioritarios

Los requisitos generales mínimos que debe cumplir un proyecto para ser considerado prioritario implican una inversión mínima mayor o igual a 600.000 euros en activos fijos no inmobiliarios y una previsión de creación mínima de 10 puestos de trabajo con contrato indefinido a jornada completa.

Los proyectos considerados prioritarios son gestionados por el Punto de Aceleración a la Inversión, el instrumento creado expresamente para favorecer la colaboración interadministrativa entre los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat, así como con el resto de administraciones.

A través del Punto de Aceleración a la Inversión se realiza la tramitación urgente y prioritaria de este tipo de proyectos, con una disminución de los plazos ordinarios.

Durante la presentación se ha explicado con detalle a las personas asistentes el procedimiento para la adhesión a través de un convenio tipo aprobado por el Consell en enero de este año.

Entre los beneficios para las entidades locales destaca una interlocución única entre administraciones, el acceso a información sobre el estado de tramitación de los procedimientos de los proyectos prioritarios de la localidad, así como la posibilidad de participar en la Comisión Técnica de Inversiones cuando el proyecto se desarrolle en su ámbito territorial.

Además, la optimización de los recursos públicos en la gestión de los proyectos permite ofrecer una mejor imagen de la Administración ante el potencial inversor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*