«Este año el Día Mundial del Medio Ambiente se celebra en cada casa»

Publicidad

Joaquín Marzá Mercé / Director del Colegio Público de Hurchillo

En el mes de Diciembre de 2019 se celebro en Madrid la Conferencia de la ONU sobre el Cambio Climático, en ese marco el Gobierno de Colombia anuncio que los actos conmemorativos del día 5 de Junio se celebrarían en su país. Esta fecha es la más señalada por Naciones Unidas para poder promover la conciencia y la acción ambiental a horizonte global.

Hemos sufrido en nuestras tierras las atrocidades consecuencias del cambio climático en situaciones desoladoras que nunca se habían visto en toda la Vega Baja del Segura. Ese desastre ambiental nos hace, hoy más que nunca, reflexionar lo que supone destrozar todo lo que nos rodea.

La directora ejecutiva del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente, Inger Andersen., manifestaba ““Cada año, el Día Mundial del Medio Ambiente es una plataforma poderosa para acelerar la acción e instar a las personas, las comunidades y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas sobre los desafíos ambientales más apremiantes que enfrenta el planeta.

Indudablemente esos actos conmemorativos no se realizaran en Colombia por la situación mundial que estamos viviendo. Las palabras del secretario de Estado del Ministerio de Medio Ambiente de Alemania, Jochen Flasbarth,” «No hay mejor momento que este para unirse en favor del planeta”; pronunciadas en la Conferencia de la ONU sobre el cambio climático celebrada en Madrid: tienen en este momento mas fuerza que cuando se pronunciaron.

Este es el momento adecuado de unirnos cada vez más para protege nuestra casa común; este no es el problema de otros; es sin lugar a dudas nuestro problema .El problema de cada uno de los ciudadanos del planeta Tierra; por eso este 5 de Junio nos debe valer más que nunca para la reflexión de todas las autoridades para poder hacer una reflexión colectiva del que nazca un compromiso firme para poder no hacer tantas heridas colectivas a la Tierra.

Hoy debemos celebrar el día del Medio Ambiente en cada uno de nuestros hogares con la intención de poder cuidar de esa maceta que tenemos en nuestro balcón, de poder hacer un compromiso mayor para mimar nuestros parques, para entender que los ríos son nuestras venas y no una cloaca, para entender que los montes son un pulmón que necesita que nunca más sea un basurero, para hacer de las playas un lugar limpio .No miremos a otro lugar, no gírennos nuestra cara. Este año el día mundial del medio Ambiente se celebra en cada casa, no lo olviden.

Joaquín Marzá Mercé
Director del Colegio Público de Hurchillo
Premio Verde
Master en Educación Ambiental

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*