Educación elabora el borrador de indicaciones para los centros educativos que entran en fase 1

colegio primo de rivera
Archivo

La apertura será solo para limpieza, acondicionamiento, recepción de material y realización de tareas administrativas y de coordinación puntuales

La Conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha elaborado el borrador de resolución para compartir y tratar con los representantes de la comunidad educativa referente a las medidas que se deben adoptar en los centros educativos valencianos sostenidos con fondos públicos que están situados en las áreas de salud que pasan a la fase 1 de desescalada.

La propuesta contempla que el 14 de mayo los centros educativos que están en las áreas que han pasado a la fase 1 se abrirán solo para la realización de tareas administrativas y de coordinación internas puntuales, así como recepción de material y limpieza.

En el caso de los centros educativos que están en zonas de nuestro territorio que aún no han iniciado la desescalada de la fase 1, los centros educativos permanecerán cerrados.

La propuesta está referida a activar estas medidas a partir del 14 de mayo en los 610 centros educativos de los 283 municipios que están en la fase 1 de desescalada determinada por las autoridades sanitarias.

En las comarcas de Alicante son 123 municipios los que se encuentran en la fase 1 de desescalada y, por tanto, las indicaciones son para los 373 centros educativos sostenidos con fondos públicos de los municipios a los que pertenecen. En las comarcas de Castellón son 31 municipios, que tienen 39 centros educativos; y en las de Valencia, 129 municipios, con 198 centros educativos.

La propuesta de resolución indica, tal como viene determinado por el Ministerio de Sanidad, que las direcciones de los centros educativos serán las encargadas de determinar el personal docente y el personal de administración y servicios necesario que debe acudir presencialmente a los centros, en los días y horas que establezcan, para la realización de las tareas previstas en la fase 1 que no se puedan llevar a cabo mediante teletrabajo.

Las medidas preventivas y de higiene para los centros educativos públicos elaboradas por el Instituto Valenciano de Seguridad y Salud en el Trabajo (INVASSAT) serán adaptadas por los centros privados concertados en función de lo que establezcan sus respectivos servicios de prevención, mientras que los centros docentes privados no concertados adecuarán estas instrucciones en el marco de su autonomía.

También se incluyen entre las actividades que se deben llevar a cabo la atención, con cita previa, al alumnado o a sus familias que deban retirar del centro material educativo o de otro tipo necesario para continuar con sus actividades lectivas no presenciales y que el personal del centro previamente deberá haber preparado para su entrega.

Las personas pertenecientes a los colectivos definidos por el Ministerio de Sanidad como grupos vulnerables frente a la COVID-19 no se incorporarán en la fase 1 del Plan para la transición hacia una nueva normalidad. Estas personas deberán comunicar mediante una declaración responsable a la dirección del centro la imposibilidad de incorporarse a los centros.

Tampoco asistirán a los centros educativos las personas que presenten síntomas o estén en aislamiento domiciliario a causa de un diagnóstico por COVID-19, o que se encuentren en período de cuarentena domiciliaria por haber tenido contacto estrecho con alguna persona con síntomas o diagnosticada de esta enfermedad.

Las medidas preventivas dictadas por el INVASSAT establecen que durante esta fase 1 las personas que acudan a los centros educativos deberán guardar una distancia mínima de seguridad de 2 metros. Educación de la Generalitat garantizará la disponibilidad de soluciones hidroalcohólicas y mascarillas.

También puede interesar

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*