Educación ha invertido 233.214 euros en los centros educativos del municipio en los últimos siete meses

Publicidad

María García ha insistido en la necesidad de iniciar los trámites para que Orihuela cuente por primera vez en su historia con un contrato de mantenimiento que cubra las necesidades de los 18 centros escolares

La Concejalía de Educación ha invertido 233.214 euros en los centros de educación primaria del municipio en los últimos siete meses. Esta afirmación la ha hecho hoy la concejala de Educación, María García, quien ha comparecido en rueda de prensa tras la comisión extraordinaria de Educación.

Así, María García ha detallado que esa inversión se ha destinado a la creación de aulas para escolares de dos años en cuatro colegios, así como en diversos contratos menores que han tenido por objeto la reparación o renovación de distintos elementos, como la cocina del colegio de Educación Especial Antonio Sequeros.

No obstante, García ha señalado que “la situación del mantenimiento de los centros no es la deseable ni la deseada. Los centros siempre han expresado que el mantenimiento era deficitario, a lo que hay que sumar la DANA de 2019, que aumentó las necesidades en este sentido, y una pandemia que no ha permitido llevar a cabo las actuaciones necesarias por las restricciones. Ahora tenemos un cúmulo de tareas que han pasado de menores a graves en poco tiempo”, ha dicho.

Y es que, ha apuntado la concejala de Educación, hasta ahora, la subsanación de deficiencias en los colegios siempre se ha atendido mediante propuestas de gasto menores -máximo de 3.000 euros-, fórmula que, desde mitad de año, deja de ser viable desde el área de intervención municipal atendiendo a la Ley de Contratos del Sector Público. Así, María García ha subrayado que “no era un problema de falta de dinero ni de voluntad, sino de imposibilidad administrativa dado el punto inflexión desde la intervención municipal”.

Es por esto que María García ha insistido en la necesidad de iniciar los trámites para que Orihuela cuente por primera vez en su historia con un contrato de mantenimiento que cubra las necesidades de los 18 centros escolares. “Aunque no inmediata, porque el trámite es largo, es la solución más responsable y que se ajusta a la ley, la que da una solución para siempre sin parches ni atajos”, ha apuntado.

No obstante, la concejala de Educación ha insistido en que “mientras se trabaja en el medio y largo plazo para conseguir una solución para siempre, tenemos que dar respuesta a las necesidades de los colegios con un plan de choque”. En este sentido, ha puesto en valor el trabajo conjunto de diferentes concejalías que se han puesto manos a la obra para dar respuestas a deficiencias en los centros. “Todo esto es posible porque hay voluntad política y hay entendimiento en el seno del equipo de gobierno, que entiende que cuando hay problema hay que trabajar todos a una para darle la mejor solución”, ha señalado.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*