El alcalde de Orihuela denuncia que la crisis del Covid-19 ha evidenciado «carencias en materia de transparencia institucional»

Publicidad

Emilio Bascuñana, vicepresidente de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la FEMP, ha solicitado en la Asamblea de este órgano debatir la falta de información y transparencia de la Conselleria de Sanidad de la Comunidad Valenciana y del propio Gobierno central durante el estado de alarma

El vicepresidente primero de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana de la Federación Española de Municipios y Provincias y alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha denunciado que la crisis del Covid-19 ha evidenciado las carencias que aún existen en nuestro país en materia de transparencia institucional.

Así lo ha manifestado en el transcurso de la constitución de la IV Asamblea de la Red de Transparencia y Participación Ciudadana, celebrada en el día de hoy, en la que ha expresado su intención de “trabajar a lo largo de esta legislatura en la defensa de la transparencia, del buen gobierno y del acceso a la información pública”.

Por este motivo, Bascuñana ha solicitado que se debata en el próximo Consejo de Gobierno de la Red, que se celebrará dentro de un mes aproximadamente, la falta de información y transparencia de instituciones como la Consejería de Sanidad de la Comunidad Valenciana y del propio Gobierno central durante el estado de alarma. Estos hechos, ha recordado el alcalde de Orihuela, fueron puestos en conocimiento del presidente de la Red de Transparencia, el alcalde de Elche, Carlos González Serna, en una carta el pasado 11 de mayo.

En su opinión, “desde la Red resulta conveniente debatir por qué se ha ocultado información valiosa para que las Entidades Locales pudieran gestionar adecuadamente esta crisis ya que lo ocurrido ataca a lo más esencial de la transparencia y el acceso a la información”.

El vicepresidente de la Red ha indicado que propone este debate “sin ánimo de polemizar y desde la más absoluta neutralidad” pero, a su juicio, “es preciso y tenemos la obligación de abordar esta cuestión para cumplir con los objetivos que nos marcamos cuando se constituyó esta red de municipios por la transparencia y la participación ciudadana”.

Para el alcalde de Orihuela, “la falta de transparencia que ha habido entre instituciones durante la pandemia ataca a lo más esencial del acceso a la información” y por ello, “debemos abordarlo desde este órgano para evitar que en el futuro estas prácticas de ocultación de información vuelvan a repetirse”.

Concluye señalando que “la transparencia y el acceso a la información pública son pilares básicos para el buen gobierno pero, fundamentalmente, son elementos esenciales para las sociedades democráticas”. Por ello, recalca, que “cualquier ataque a estos principios representa un ataque a la esencia de la democracia y consentirlos es retroceder a épocas ya superadas”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*