El alcalde de Torrevieja visita la sede de Adiem

Publicidad

Adiem con el alcalde

La asociación atiende a 250 personas con enfermedad mental severa en sus distintos centros y servicios de la comarca

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha visitado las instalaciones de la sede de la asociación ADIEM en Torrevieja para conocer por parte de su Junta Directiva y de los trabajadores del Centro Especial de Empleo INICIA, la evolución de los proyectos que la asociación desarrolla en Torrevieja y el resto de la comarca y las necesidades de las personas con enfermedad mental y las familias de la localidad.

Actualmente ADIEM atiende a un total 250 personas con enfermedad mental severa en sus distintos Centros y Servicios ubicados en las localidades de Torrevieja, Orihuela y Almoradí, como el Servicio de Promoción para la Autonomía Personal, el Servicio de Apoyo Comunitario, el Servicio de Ayuda a Domicilio, Fomento de Empleo y Formación, las Viviendas Supervisadas, el Centro de Rehabilitación e Integración Social y el Centro Especial de Empleo INICIA. Actualmente cuenta con una plantilla de 41 trabajadores de los cuales, 8 tienen algún tipo de discapacidad, ejerciendo trabajos de limpieza y conserjería a través del Centro Especial de Empleo.

Una de las preocupaciones que la Junta Directiva de ADIEM transmitió al alcalde es la falta de accesibilidad al empleo que tienen las personas con especiales dificultades de inserción laboral como son las personas enfermedad mental o discapacidad intelectual, ya que «el mercado ordinario o, incluso los Centros Especiales de Empleo con carácter lucrativo, ofrecen escasas oportunidades reales a estos colectivos que, por sus características, tampoco tienen acceso a prestaciones económicas al tener la gran mayoría, una discapacidad inferior al 65%, siendo así, dependientes económicamente de su familia», explicó Eduardo Riesco, Vicepresidente de ADIEM. Los miembros de la junta aseguraban que las Administraciones Públicas Locales han incrementado en estos últimos años la aplicación de cláusulas sociales con medidas orientadas a la contratación pública socialmente responsable para dar oportunidades de participación en la gestión de Servicios Públicos a Entidades Sociales o Centros Especiales de Empleo sin ánimo de lucro, cuyo único objeto es la integración laboral de este colectivo. En este sentido, Dolón se comprometió a valorar las alternativas de aplicación de estas cláusulas sociales en los procedimientos de contratación pública del Ayuntamiento con el fin de aumentar la empleabilidad de las personas con discapacidad en la ciudad.

Por otro lado, los miembros de la asociación plantearon la presentación al Ayuntamiento en los próximos días, de un proyecto de colaboración público-privada para la atención integral y la prevención de la institucionalización de este colectivo en Torrevieja, que daría cobertura a las importantes listas de espera en la comarca, de plazas públicas residenciales y de atención diurna para personas con enfermedad mental. En este sentido, Dolón destacó «la importancia de unir esfuerzos y recursos entre Ayuntamiento, Generalitat y la asociación para poner en marcha aquellas iniciativas que den respuesta a las necesidades de apoyo de estas personas y sus familias, así como la predisposición del Ayuntamiento a estudiar y apoyar los proyectos que den cobertura a esas necesidades».

Además, desde ADIEM se propuso al Ayuntamiento la constitución de Consejo Municipal de Diversidad Funcional y Dependencia con la finalidad de diseñar conjuntamente estrategias para lograr mejorar en la localidad, la participación, la calidad de vida y la accesibilidad a los recursos comunitarios de las personas con cualquier tipo de discapacidad, promoviendo la igualdad de oportunidades de acceso al empleo, la vivienda, sanidad o a la cultura. Un Consejo que estaría formado por representantes de Entidades Locales vinculadas a la discapacidad, asociaciones vecinales, representantes políticos y técnicos municipales relacionados con las áreas mencionadas. Los miembros de ADIEM resaltaron «el importante papel que las ONG’s de Torrevieja pueden desempeñar en la aportación de ideas y proyectos para el diseño de Planes de Acción dirigidos a la promoción de la autonomía personal de este colectivo». En este sentido, el alcalde informó que «el Ayuntamiento tiene previsión de constituir próximamente tanto ese como otros Consejos de otras áreas para dar mayor participación en las decisiones y estrategias, a la ciudadanía de Torrevieja, cumplimentando las iniciativas en dicho sentido que como municipio de gran población estamos obligados a desarrollar».

El propio Eduardo Riesco y el resto miembros de la asociación, agradecieron al alcalde, «el interés y apoyo mostrado en la visita, por los proyectos actuales y futuros de la Asociación, además de las propuestas de colaboración y soluciones que, el propio Jose Manuel Dolón, aportó para la mejora de la atención social en salud mental en Torrevieja».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*