El AMPA del Centro Oriol anuncia movilizaciones si el Ayuntamiento no da una solución a los usuarios

Publicidad

La Junta Directiva del AMPA del Centro Ocupacional Oriol

Denuncian que desde la DANA sus familiares viven en unas instalaciones que no están pensadas para larga estancia y que no reciben los programas de desarrollo que necesitan estas personas con diversidad funcional

La Junta Directiva del AMPA del Centro Ocupacional Oriol ha denunciado la situación en la que se encuentran sus familiares, personas con diversidad funcional,  y han anunciado movilizaciones si en un “plazo prudencial de tiempo” el Ayuntamiento de Orihuela no da una solución a la situación que sostienen los usuarios de este centro desde que la DANA del pasado mes de septiembre inutilizó las instalaciones ubicadas en el entorno del Palmeral.

En una rueda de prensa, han explicado que sienten que sus familiares son “ciudadanos de segunda” porque cinco meses después de la DANA no se ha dado una solución estable a los 65 usuarios del Centro Ocupacional Oriol y a los 25 de la Residencia Oriol.

Desde el pasado mes de octubre los usuarios de la residencia se encuentran viviendo en el albergue que San José Obrero tiene en La Mata. “Estas instalaciones no están pensadas para una larga estancia”, ha señalado Antonio Trujillo, presidente del AMPA Oriol, quien ha dicho que ese refugio está pensado para vacaciones de verano pero sus familiares llevan más de cuatro meses allí. Su ubicación además obliga a los usuarios a realizar 50 kilómetros diarios para ir y volver hasta el Centro Ocupacional Oriol que desde las inundaciones se encuentra en el Centro Cívico de San Bartolomé.

Trujillo ha denunciado que en este centro comparten espacio con personas mayores y no está habilitado para poder realizar los programas que necesitan estas personas con diversidad funcional para su desarrollo. “Nuestros familiares necesitan rutina, actividades específicas peo en San Bartolomé ni hay medios, ni recursos, ni posibilidad de que las realicen”, ha explicado. Motivo por el que sus familiares aseguran que “se aburren”, “están desmotivados” y algunos hasta no quieren ir al centro. “Los niños no tienen ilusión, no tienen ganas”, ha apuntado Rosa Vegara, vocal del AMPA.

Por estos motivos, han exigido al Ayuntamiento que dé prioridad a esta situación para solucionarla cuanto antes. La edil de Bienestar Social, Mayte Sánchez, anunció la semana pasada que la nueva residencia Oriol se situaría en un inmueble ubicado en la carretera de Hurchillo cuyas obras iban a iniciarse en breve para que los usuarios pudieran entrar a vivir a finales del mes de marzo. Sin embargo, desde el AMPA han mostrado falta de confianza en que se cumplan los plazos y aseguran que desde el Ayuntamiento no se les informa puntualmente desde hace semanas.

Lamentan que el Ayuntamiento haya optado por recurrir a donaciones para poder habilitar ese inmueble de la carretera de Hurchillo “para ahorrar costes” mientras “si ha habido 100.000 euros para arreglar el polideportivo tras las inundaciones”, ha insistido Trujillo.

De la misma manera, el presidente del AMPA ha asegurado que desconocen cualquier proyecto sobre la rehabilitación del Centro Ocupacional Oriol, ubicado en el Palmera, y que según dijo la edil de Bienestar Social la semana pasada se va a reparar para acoger el centro de día del Oriol y del CRIS y la intención es hacerlo antes de que finalice el año. “Hemos pedido información del proyecto sobre lo que se va a realizar en estas instalaciones y si va a reunir las condiciones de seguridad no sea que venga otro temporal y los usuarios tengan que volver a salir en barca”, ha dicho Trujillo, quien por el momento no ha recibido respuesta.

Por estos motivos, han anunciado que “si en un plazo razonable no vemos avances” se movilizarán convocando manifestaciones así como acudiendo al Defensor del Pueblo o a la consellera de Bienestar Social, Mónica Oltra. “Decimos basta ya de agravios, desisidas, carencias, incumplimientos y de que traten a nuestros familiares como ciudadanos de segunda”, ha finalizado Trujillo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*