El AMPA del IES El Palmeral exige el cese de la dirección del centro por «graves irregularidades» en su gestión

Publicidad

Sonia Terrero, secretaria general de la FAPA Gabriél Miró y presidenta de COVAPA

Padres, madres y alumnos acusan a la directora y su equipo de vender aceite de oliva dentro del instituto, de fraude laboral y mala praxis

La Asociación de Padres y Madres (AMPA) ‘La Armengola’ del IES El Palmeral de Orihuela, apoyados por la FAPA Gabriel Miró, ha exigido a la dirección territorial de Educación “el cese inmediato” del equipo directivo de este instituto por la “mala praxis” y las “irregularidades” que, según denuncian, están llevando a cabo en este centro.

Así lo ha denunciado la secretaria general de la FAPA Gabriél Miró y presidenta de COVAPA, Sonia Terrero, en una rueda de prensa realizada a las puertas del instituto en la que ha estado acompañada del presidente del AMPA del IES El Palmeral, Raimundo Robles, y miembros de este órgano.

Todos ellos han expuesto las “irregularidades” que se estarían cometiendo en este instituto por parte tanto de la directora, Verónica Segura, como de su equipo directivo. Entre ellas, que desde la dirección se ha abierto este curso expediente de expulsión a más de cien alumnos sin convocar a la comisión que debe valorar las mismas o que de las reuniones que se realizan no se levanta acta.

También han denunciado un hecho que consideran “inaudito” y es que la dirección se dedica a vender aceite de oliva dentro del centro. “Tenemos pruebas y documentos que así lo acredita y sabemos además que este aceite viene de una empresa familiar de uno de los miembros del equipo directivo”, ha denunciado Terrero, quien los ha acusado de convertir el instituto en un «mercadillo».

Otro de los asuntos que denuncian es que el mantenimiento del instituto lo hace el cuñado de la directora, una decisión que tomó de manera arbitraria sin convocar a la comisión económica del centro. “No es ilegal pero tampoco es ético ni moral”, denuncian.

Por su parte, el presidente del AMPA del IES El Palmeral, Raimundo Robles, ha explicado que los problemas se remontan a hace años pero se han intensificado desde que la nueva junta tomó las riendas, en marzo de este año, y después de que los padres y madres se opusieran en una de las reuniones a la imposición de la Ley del Plurilingüismo de la Conselleria de Educación.

La mayoría de los miembros del Consejo Escolar -14 de los 19 miembros con derecho a voto- firmaron el pasado 29 de junio una petición dirigida a la directora Verónica Segura para que convoque una reunión extraordinaria con el único punto del día de su revocación.

Ante todos estos “hechos irregulares” tanto el AMPA como la FAPA Gabriél Miró han exigido a la Inspección Educativa y a la Dirección Territorial de Educación que actúe “y no deje desamparados a los alumnos, padres y madres de este centro”.

Representantes de la FAPA Gabriél Miró y del AMPA de El Palmeral a las puertas del instituto

Precisamente dos alumnos también han narrado ante los medios situaciones “irregulares” que habrían padecido por parte del equipo directivo por impulsar una recogida de firmas entre los alumnos para exigir a la directora que explicara el criterio del centro a la hora de aplicar la Ley del Plurilingüismo. “Durante dos semanas sufrí un acoso total por parte del equipo directivo, me encerraban en su despacho a persiana echada acusándome de hacer cosas que yo no había hecho”, asegura Sergio Bea, alumno del centro, quien acabó expulsado.

“Todas estas cuestiones ya están en mano de abogados para que por supuesto lo llevemos a los tribunales, ya sea al inspector al director territorial o a quien sea”, ha indicado Terrero, quien ha recordado que es la dirección territorial quien debe cesar de su cargo al equipo directivo.

Denuncia policial

Toda esta situación ha desembocado en que una de las representantes del AMPA y miembro del Consejo Escolar, Marga Martínez, interpusiera recientemente una denuncia en la Comisaría de la Policía Nacional de Orihuela por un presunto fraude laboral, ya que, según recoge la denuncia, “acude al instituto a pesar de estar de baja laboral durante todo el curso”. “Para dar clase está enferma pero para venir al instituto no, tengo pruebas, vídeos y fotos, y se puede contrastar”, ha señalado.

Martínez también ha narrado que la directora le impidió la entrada al instituto para acceder a una información relativa al AMPA, de la que es miembro. “Llamó a la Policía Local para echarme y yo pedí a los agentes que levantaran acta sobre lo que había ocurrido”, relata. “Después me enteré de que no me dejó entrar porque no quería que me enterara de que pretendía poner a su marido como presidente del AMPA sin hacer ninguna votación”.

Recurso de alzada

El AMPA ‘La Armengola’ del IES El Palmeral también ha interpuesto un recurso de alzada contra la resolución del Director Territorial de Educación de Alicante, David Vento, a cuenta de la no renovación del puesto de representante de la asociación de padres y madres hasta la próxima convocatoria.

Desde la FAPA explican que la directora impide la entrada al Consejo Escolar de una de las representantes del AMPA ‘La Armengola’ para continuar teniendo el control e impedir una “moción de censura”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*