El artista oriolano ‘Chapu’, atrapado en Honduras por el coronavirus

Publicidad

El artista oriolano 'Chapu' durante su estancia en Honduras

La negativa de Tele 5 a finalizar el programa ‘Supervivientes’ impide y retrasa la repatriación por parte del Ministerio de Asuntos Exteriores de los españoles que se encuentran en el país hondureño

Al artista oriolano José Manuel Rodríguez Trigueros (37 años), al que muchos conocen como ‘Chapu’, la pandemia del coronavirus le ha pillado fuera de su hogar, concretamente en Honduras donde está literalmente atrapado tras el cierre de fronteras del país para evitar la expansión del COVID-19. Tanto él como su familia esperan con agobio que el Gobierno de España flete un avión para repatriar a todos los españoles que se encuentran en el país hondureño.

A principios de enero José Manuel se marchó a Honduras para participar en un par de simposios internacionales de escultura. Su vuelo de vuelta estaba programado para el 31 de marzo pero ese avión no saldrá puesto que el país ha prohibido los vuelos internacionales como medida contra la pandemia mundial del COVID-19. El 13 de febrero, cuando el Gobierno de España anunció que decretaría el Estado de Alarma, su hermana compró por Internet el primer vuelo con salida Honduras y llegada España para que su hermano pudiera abandonar el país lo antes posible. “Ese vuelo lo cancelaron el mismo día que salía porque el Gobierno hondureño decretó el cierre de fronteras”, explica Lidia Rodriguez, hermana de ‘Chapu’.

A partir de ahí comenzó el trasiego institucional para ponerse en contacto con la embajada de España en Honduras y tratar de buscar una solución. “Para ponernos en contacto fue el apocalipsis, hice muchísimas llamadas y no lo conseguí, al final probé a escribirles por Facebook y me contestaron”, relata Lidia a Diario de la Vega. “Me pidieron sus datos y su contacto. Se pusieron en contacto con él para decirle que el Ministerio de Exteriores iba a agrupar a todos los españoles en Honduras para fletar después un avión hacia España”, señala.

Esta misma situación se ha llevado a cabo ya con otros españoles que han podido abandonar los países en los que se encontraban en vuelos fletados por el Gobierno de España. Pero en este caso hay motivo que estaría impidiendo el regreso y el responsable sería Tele 5 (Mediaset España) y en concreto el programa ‘Supervivientes’, que se realiza en Honduras.

“El Ministerio de Exteriores quiere fletar un solo vuelo para traer de vuelta a España a los 400 españoles que se encuentran en Honduras, entre ellos están los 125 que componen el equipo de ‘Supervivientes’”, explica Lidia Rodríguez.

El problema es que Tele 5 parece resistirse a dar por finalizado el concurso pese a la gravedad de la alerta sanitaria generada por el COVID-19, y el Gobierno español no está dispuesto a fletar más de un avión, por lo que está a la espera de que la cadena de Mediaset interrumpa el concurso. “Parece que hay tensión entre el Ministerio de Exteriores y los responsables del programa”, señala Rodríguez.

Aunque la situación de los ‘Supervivientes’ cada vez es menos sostenible, puesto que los propios concursantes que van siendo expulsados del programa no pueden regresar a España al estar el tráfico aéreo restringido, de momento Tele 5 sigue manteniendo sus planes de terminar el concurso, al que le resta más de un mes todavía. Ante esta situación, Lidia ‘estalló’ en su muro de Facebook donde se hacía preguntas dirigidas a los responsables del programa: «¿Van ustedes a asumir el gasto que supone quedarse allí para la gente que no puede volver hasta que no les dé la gana de terminar el concurso, o los tres billetes de avión, incluido el de repatriación, que tendremos que pagar?». A través de esas líneas pide también «humanidad» a los responsables de ‘Supervivientes’ «para que «decidan lo que es mejor para sus trabajadores, concursantes y en especial para el resto de españoles en Honduras, como mi hermano, y cancelen el programa ya para que sea más fácil y rápida la repatriación».

Mientras tanto, su hermano se hospeda en casa de uno de los organizadores del simposio. “Él está bien porque al menos tiene alojamiento. Hay casos de españoles que se han quedado sin hotel o no pueden seguir pagando la estancia en el país”, explica. “Mi hermano quiere volver”, dice mientras recuerda que Honduras no tiene los recursos sanitarios que tiene España para hacer frente a la pandemia por lo que la familia está “agobiada” con esta situación y clama para que su hermano pueda volver a casa lo antes posible.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*