El Ayuntamiento de Almoradí demandará por lo civil a la CHS por el retraso en la reparación del río

Publicidad

El objetivo prioritario es conseguir que la Confederación acabe definitivamente las obras de taponamiento y reconstrucción del encauzamiento de la margen izquierda del río Segura a su paso por esta localidad

Tras la situación vivida a causa de las últimas lluvias, como consecuencia del estado del río en la llamada zona cero, el Ayuntamiento de Almoradí quiere aclarar lo siguiente: La Confederación Hidrográfica del Segura es una entidad autónoma adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, y es la única que tiene competencias para actuar sobre esta importante infraestructura hidráulica. Es, por lo tanto, responsabilidad única de Confederación llevar a cabo la reparación de todo su cauce, incluido -por supuesto- el tramo roto en nuestro término municipal, a consecuencia de la DANA del pasado mes de septiembre.

Dada la magnitud de aquella tragedia, quizá la mayor catástrofe de nuestro municipio, el Ayuntamiento se marcó como máximo objetivo conseguir su urgente y necesaria reparación, y así lo reclamó por escrito al único organismo competente -CHS-  el 3 de octubre de 2019. Diez días después recibíamos respuesta de Confederación en los siguientes términos: “Las obras han sido declaradas de emergencia por la Presidencia de Confederación y tras la adjudicación a una empresa constructora darán comienzo. La duración de los trabajos no se puede determinar, pero se estima que será de tres meses como máximo”.

En vista de que transcurrido el plazo, las obras -como era de prever- no estaban concluidas, el 4 de febrero la alcaldesa de Almoradí junto al concejal de Urbanismo mantuvieron una reunión con el presidente de CHS don Mario Urrea, quien les aclaró lo siguiente: “Hasta esta fecha (4 de febrero) se han preparado los terrenos, retirado el muro afectado y hecho los cálculos del nuevo, el cual tendrá un grosor y armado mayores que el anterior, además de mayor altura. Tendrá un refuerzo en su parte trasera que dejará la mota a la misma altura del muro.”

La alcaldesa le exigió celeridad y que mientras las obras no finalicen se mantenga una especial atención y guardia permanente ante episodios de nuevas crecidas, como ya ocurrió a consecuencia de la reciente borrasca “Gloria” (18/20 de enero). También le preguntó acerca de la limpieza del cauce, a lo que se comprometió en breve plazo a llevarla a cabo,  así como a reparar otras roturas de menor envergadura en la mota del río de nuestro término.

El pasado viernes, y ante los avisos de nuevas y fuertes lluvias, la alcaldesa volvió a dirigirse al organismo competente -CHS- exigiendo el máximo control en la ejecución de las obras así como sobre la empresa concesionaria de las mismas.

“El director de obras ha dado instrucciones a la empresa constructora para que esté presente en la obra en previsión de fuertes lluvias”. Esta fue la respuesta de la Confederación Hidrográfica del Segura, adscrita al Ministerio para la Transición Ecológica, Gobierno de España.

Las llamadas telefónicas de la alcaldesa al Presidente de Confederación han sido continuas, y todas ellas encaminadas a lograr un único objetivo: reparar la rotura del río y acabar con la incertidumbre de que vuelva a romperse. Hemos asistido a la creación de planes como el llamado  “Vega Baja RenHace” puesto en marcha por la Presidencia de  Generalitat, jornadas técnicas, debates y reuniones políticas al más alto nivel, pero la realidad es que transcurridos seis meses, seguimos con una obra sin terminar, una ciudadanía que reclama SOLUCIONES definitivas, y una Confederación que está incumpliendo plazos.

Los servicios jurídicos municipales, una vez incumplido el plazo de los tres meses indicados por Confederación, trabajan en una demanda civil y no descarta otro tipo de medidas judiciales. El objetivo prioritario es conseguir que la CHS acabe definitivamente las obras de taponamiento y reconstrucción del encauzamiento de la margen izquierda del río Segura a su paso por nuestro término municipal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*