El Ayuntamiento de Los Montesinos y el IES Remedios Muñoz presentan una guía gastronómica

Publicidad

En la elaboración de la guía han participado la FP Básica de ‘Cocina y restauración’ y los Grados Medios de ‘Cocina y gastronomía’ y ‘Servicios de restauración’

La Concejalía de Turismo del Ayuntamiento de Los Montesinos ha diseñado una guía gastronómica basada en el cítrico y la alcachofa “dos de los productos estrella de nuestra tierra”, tal y como ha afirmado el alcalde, José Manuel Butrón, en la presentación. Este recetario se ha hecho en colaboración con los FP Básica de ‘Cocina y restauración’ y Ciclos formativos de Grado Medio de ‘Cocina y gastronomía’ y ‘Servicios de restauración’ del IES ‘Remedios Muñoz’ de Los Montesinos.

Butrón, ha estado acompañado en la presentación por la edil de Turismo, Ana Belén Juárez, así como por los profesores Marc Casanova y Pilar Monago, coordinadores del recetario. El alcalde ha querido destacar el altísimo nivel de los platos que recoge el libro, en total 4 cócteles y 13 recetas, 5 de ellas entrantes, 5 principales y 3 postres, entre las que destaca ‘Carxofa, un sueño dulce’, una adaptación de la idea original presentada para el Concurso Gastronómico de Alcachofa de Benicarló 2022, realizado por el alumno José Manuel Ballesta Fernández, que resultó premiado.

Juárez, además de referirse en su intervención a la calidad de las recetas, ha resaltado “el gran potencial que tiene la gastronomía en nuestro municipio como reclamo turístico” y ha recordado que Los Montesinos cuenta con otros recetarios que se han hecho con la colaboración de la ciudadanía, bares, restaurantes y confiterías del pueblo. «En esta ocasión hemos querido dar un paso más y visibilizar un gran valor en alza que tenemos en nuestra localidad: los grados de formación profesional de Cocina y Restauración que se imparten en el IES Los Montesinos – Remedios Muñoz y que ya están recogiendo frutos de la gran labor que están haciendo. Entre sus logros se encuentra que el pasado mes de septiembre, se proclamaron ganadores del II concurso de Escuelas de Hostelería de Alicante Gastronómica como mejor escuela de Hostelería FP de la provincia de Alicante».

Por su parte, Marc Casanova, ha destacado el trabajo que se ha hecho en este recetario “y lo fácil que ha sido trabajar con la Concejalía de Turismo, que nos ha dado todas las facilidades y la libertad para preparar los platos que hemos querido teniendo en cuenta la consigna que se nos planteó: la de que el protagonismo lo tuvieran el cítrico y la alcachofa”.

El docente de Cocina del IES montesinero ha apuntado “al gran producto con el que se cuenta en la Vega Baja del Segura y, en concreto, en Los Montesinos, cuyos campos de limones sirven de gran inspiración en todos nuestros platos y que intentamos inculcar al alumnado para que sea siempre su carta de presentación allá donde se presenten”.

Pilar Monago ha sido la artífice de idear los cócteles de la guía “y para ello hemos utilizado producto de la zona, desde la ginebra hasta los cítricos. Queríamos que Los Montesinos y la Vega Baja estuvieran presentes en todas nuestras elaboraciones y creo que ha sido un gran acierto que el Ayuntamiento haya contado con el IES Remedios Muñoz porque para el alumnado tanto de Cocina como de Restauración ha sido un gran estímulo”.

En este sentido, la concejala Ana Belén Juárez, ha destacado el gran trabajo que se hace en estas especialidades de Formación Profesional que se imparten en Los Montesinos “para garantizar que la hostelería y el turismo estén profesionalizados, ya que es un motor fundamental de nuestra economía y sólo si garantizamos una buena atención tendremos posibilidades de ser elegidos nuevamente por quienes han decidido visitarnos”.

 

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*