El Ayuntamiento de Orihuela cerró 2013 con 902.000 euros de exceso de gasto al ingresar menos de lo previsto

Publicidad

Gracia 6jun14

Gracia asegura que no es un dato «tan malo» porque se ha cumplido el objetivo de estabilidad presupuestaria

La concejal de Hacienda Carolina Gracia ha confirmado hoy que el Ayuntamiento tuvo un exceso de gasto de 902.000 euros tras la liquidación del presupuesto municipal de 2013 y que están amparados por el informe del Interventor. La edil ha justificado el incumplimiento de la regla de gasto asegurando que el Consistorio ha ingresado menos de lo que tenía previsto en los presupuestos.

Hace unas semanas la oposición ya dio a conocer que el Ayuntamiento oriolano habría gastado en 2013 1,2 millones de euros más de lo que ingresó. A este respecto, la socialista ha descontado 300.000 euros de esa cantidad porque ha asegurado que pertenecen a facturas pendientes de pago que cuentan con consignación presupuestaria.

La concejal ha anunciado que desde el área de Hacienda se realizará un Plan Económico Financiero, que se ha de presentar en los próximos dos meses, para corregir el exceso de gasto de 902.000 euros.

Gracia ha dado a conocer estos datos que ha calificado como «no tan malos» teniendo en cuenta que el bipartito (Los Verdes y PSOE) sí ha conseguido cumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria y el límite de la deuda municipal. En este sentido, la concejal ha indicado que según señala el informe realizado por el Interventor el Ayuntamiento acabó el 2013 con una capacidad de endeudamiento de 2,7 millones de euros.

La portavoz municipal ha destacado que la situación económica de Orihuela «heredada de las anteriores legislaturas del PP» no puede arreglarse en un par de años e incluso se ha aventurado a decir que «ni en dos legislaturas». En este sentido, ha desvelado que el gobierno popular de Mónica Lorente «dilapidó» en cuatro años (2007 a 2011) 415 millones de euros. De esa legislatura, y de otras anteriores, todavía quedan facturas pendiente de pago que podrían alcanzar los 6 millones de euros.

A este respecto la edil ha indicado que por primera vez el área Hacienda abrirá un expediente para depurarlas, eliminar la que hayan prescrito y pagar el resto, una cantidad todavía sin determinar. Ha adelantado que se presentará en un reconocimiento extrajudicial al pleno de la Corporación para su aprobación y así posibilitar su futuro abono, lo que permitirá dejar a cero en la contabilidad municipal la cuenta de facturas en los cajones.

«La legislatura de Mónica Lorente ha sido la más lesiva económicamente para esta ciudad», ha indicado Gracia al tiempo que ha recordado que el bipartito ha hecho frente a una difícil situación económica sin subir ninguna tasa o impuesto municipal.

Capacidad de inversión

La edil de Hacienda ha avanzado que el Ayuntamiento pondrá en marcha inversiones a cargo de los 2,8 millones de euros de inversiones que contempla el presupuesto para este año y los 2,9 millones de euros obtenidos de la venta de parcelas en la costa el año pasado. Con esto el gobierno municipal tendría una capacidad de inversión mínima de casi 6 millones de euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*