El Ayuntamiento de Orihuela contará con un presupuesto de 8,2 millones de euros para 2018

Publicidad

El alcalde asegura que es el “más social de la historia” porque se destinan más de 8 millones de euros a ayudas y subvenciones

El Ayuntamiento de Orihuela contará con un presupuesto para 2018 que asciende a 80.284.314 millones de euros, lo que supone un descenso de casi 3 millones de euros con respecto a 2017.

El alcalde, Emilio Bascuñana, ha presentado esta mañana el Presupuesto Municipal previsto para este año y que ha calificado como el más social de la historia del municipio. El 11% del total va destinado a ayudas y subvenciones. La partida de Bienestar Social se incrementa más de un 23% y alcanza los 5,6 millones de euros. La relativa a Empleo contará con 1,1 millones de euros (+16%) y sube en más de un 141% la dirigida a la Unidad de Conductas Adictivas.

A pesar de que la cifra final disminuye en algo más de tres millones de euros con respecto al presupuesto de 2017, el alcalde ha expuesto que esta disminución no influye a los capítulos de gastos relacionados con el desarrollo de servicios municipales, ni a las ayudas ni subvenciones, así como tampoco a los recursos humanos propios del ayuntamiento.

El primer edil ha asegurado que se trata de un “proyecto para dar continuidad al crecimiento y al desarrollo de la ciudad así como para dar respuesta a las demandas de los oriolanos centrándose en la creación de empleo y la mejora de los servicios”.

El capítulo de inversiones disminuye en cuatro millones de euros con respecto al presupuesto de 2017 y prácticamente no se contemplan actuaciones de calado. En este sentido el regidor ha aclarado que el Ayuntamiento cuenta con 20 millones de euros para inversiones que ya se están ejecutando, o lo harán en los próximos meses, con los fondos de remanentes de Tesorería y con el dinero recaudado por la venta de suelo en Orihuela Costa.

Dentro de las cuentas sí destacan el incremento en 2,6 millones de euros de la partida de Residuos Sólidos Urbanos “porque apostamos por una Orihuela límpia” o de más de un millón de euros en el capítulo de gasto de personal ya que estas cuentas reflejan el incremento de productividades al que se comprometió el equipo de Gobierno y la subida del 1,5 por ciento de los sueldos de los funcionarios aprobada por el Ministerio de Hacienda.

Un presupuesto inferior

Las cuentas municipales se rebajan en tres millones de euros con respecto al ejercicio anterior. Bascuñana ha detallado que esta rebaja se debe a que este año no se cuenta con ingresos por ventas de terreno, así como que se ha reducido la partida de ingresos al no recoger las inversiones europeas DUSI.

Sin embargo el primer edil ha dicho que se trata de un presupuesto “equilibrado” que sale en su inmensa mayoría -49%- de los impuestos directos como el IBI.

Padrón municipal

El alcalde también ha mostrado la preocupación del equipo de gobierno por el descenso en el padrón municipal en estos últimos años. La pérdida de población conlleva menos ingresos para el Consistorio. Por eso en estos presupuestos se duplica la cuantía para llevar a cabo campañas para concienciar a los residentes en Orihuela Costa para que empadronen.

Los Presupuestos Municipales se han aprobado hoy en Junta de Gobierno. A partir de ahora y de acuerdo al reglamento municipal, se abre un periodo de siete días naturales para que los diferentes grupos municipales presenten enmiendas.  Una vez pasado este plazo, se convocará comisión informativa y posteriormente el pleno de aprobación inicial, por lo que se estima que en septiembre ya esté operativo este presupuesto de 2018.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*