El Ayuntamiento de Orihuela destinará parte de sus 19,3 millones de superávit a paliar la crisis del coronavirus

Emilio Bascuñana anuncia que se destinará el 20% a reforzar a ampliar la dotación de partidas para asegurar los ingresos suficientes de las familias o a reforzar servicios de proximidad

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento destinará el 20% del superávit generado en 2019 para hacer frente a gastos derivados de la crisis sanitaria, económica y social generada por el coronavirus.

Así lo ha anunciado el primer edil oriolano quien ha informado este viernes, a través de una rueda de prensa telemática, sobre la liquidación del presupuesto municipal de 2019 que firmó ayer y que “da cuenta de que tenemos un Ayuntamiento saneado y organizado”.

Según ha detallado Bascuñana en el ejercicio de 2019 las cuentas del Ayuntamiento se saldaron con un superávit de 19,3 millones de euros, de los que una parte irán destinados a “hacer frente al impacto económico y social del COVID-19”. El Gobierno Central, a través de un decreto, permite que los consistorios gasten el máximo del 20% del superávit a ese destino.

Esa cantidad podría suponer hasta 3,8 millones de euros aunque el regidor no ha ofrecido una cantidad exacta a la espera de conocer las últimas modificaciones que el Ejecutivo de Pedro Sánchez pueda realizar al respecto.

Bascuñana ha avanzado que el dinero se destinará, entre otras cosas, a reforzar los servicios de proximidad (ayuda a domicilio y teleasistencia), a la adquisición de equipos de protección individual (EPI), a ampliar la dotación de las partidas para asegurar ingresos suficientes a las familias golpeadas por la crisis o a reforzar los recursos de las personas sin hogar. “Esto va a permitir un respiro a las familias para que puedan afrontar la situación”, ha señalado.

En este sentido, el primer edil ha asegurado que ya se están atendiendo esas necesidades a través de la puesta en marcha de medidas urgentes y ha dicho que “no tenemos conocimiento de que nadie tenga ningún servicio básico sin corregir”.

Todo ello, ha detallado el alcalde, se complementa con los en torno a 40 o 45 millones de euros pendientes de licitar en diferentes proyectos, obras, contrataciones que ayudarán a paliar la crisis económica derivada del coronavirus.

Balance económico

Emilio Bascuñana ha explicado que el Ayuntamiento podrá invertir ese 20% de su superávit a ayudas frente a la crisis generada por el COVID-19 porque el Consistorio cumple con todos los requisitos de la Ley

En cuanto a los datos económicos, la liquidación del presupuesto municipal de 2019 tiene un resultado que habla de derechos reconocidos netos de 100.600.000 euros, de obligaciones reconocidas netas de 78.748.000 millones de euros. Un resultado presupuestario de 21.920.000 euros y un superávit de 19,3 millones de euros.

El alcalde ha destacado también una cifra: la de la deuda que el Consitorio mantiene con los bancos y que en 2019 se ha cerrado en 14 millones de euros, mientras que esta deuda ascendía a los 44 millones cuando Emilio Bascuñana entró al Ayuntamiento, según ha destacado.

También puede interesar

Publicidad

1 Comentario

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*