El Ayuntamiento de Orihuela recibe la Medalla de Oro de CIHAR 2019 por su difusión del legado andalusí

Publicidad

El Círculo Intercultural Hispano Árabe reconoce «la acción y difusión» del Consistorio en pro de la convivencia pacífica y la diversidad cultural

El alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, ha anunciado que el Ayuntamiento de Orihuela ha sido reconocido recientemente por el Círculo Intercultural Hispano Árabe con la Medalla de Oro CIHAR 2019. Este reconocimiento pone en valor la acción y difusión del Ayuntamiento oriolano en pro de la cultura, la interculturalidad, la convivencia pacífica y la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo social.

Bascuñana ha manifestado que “es un reconocimiento muy especial y de gran importancia para Orihuela, porque se ve reconocido el trabajo realizado para la difusión y promoción de lo que nuestra historia nos dejó como legado andalusí”. En este sentido, el alcalde de Orihuela ha agradecido a la junta directiva del CIHAR, y especialmente a su presidente Abdel-Wahhab Tounsi Mod, “que hayan decidido que Orihuela ostente esta Medalla de Oro de la que nos sentimos muy orgullosos”.

Asimismo, el CIHAR destaca la organización, por parte del Ayuntamiento de Orihuela de la “I Jornadas Internacionales del Legado Andalusí y Ruta de los Palmerales del surestes español y norte de África”, celebradas en enero de 2019, que supuso la firma de una declaración institucional a favor de la protección de los Palmerales, en la que participaron el entonces presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez; el alcalde de Murcia, José Ballesta; así como los alcaldes de Ricote, Celedonio Moreno, y de Ojós, Pablo Melgarejo. Además, rubricaron este acuerdo histórico también varios representantes y embajadores como el Consejero Político de la Embajada de Marruecos, Sr. D. Abdaoui Imad, el Encargado de negocios, Embajada de Libia, Sr. D. Elfateh M S Kaiem, Embajada de Mauritania, Excmo. Sr. D. Sidi Aly Sidi Aly, el Embajador de Túnez, Excmo. Sr. D. Wacef Chiha, Embajada de Sudán, Excmo. Sr. D. Mohamed Abdalla Abdelhamed Ahmed, Embajada de Palestina, Excmo. Sr. D. Musa Amer Odeh.

De la misma manera, el CIHAR también valora la promoción de la Orihuela del siglo XIII, a través de “Wizara Isamiya”, cuyos textos el Ayuntamiento ha solicitado que formen parte del Patrimonio Documental de la UNESCO.

Por otra parte, este galardón de la Medalla de Oro CIHAR 2019, que recibe el Ayuntamiento de Orihuela, se engloba dentro de la declaración del Círculo Intercultural Hispano Árabe del año dedicado al–Andalús, y será entregado en mano en la ciudad de Córdoba cuando las circunstancias lo permitan.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*