El Ayuntamiento presenta el nuevo proyecto de marca gastronómica local “La Pelota de Benejúzar”

Publicidad

El municipio cuenta con el sello de L’Exquisit Mediterrani, otorgado por la Comunitat Valenciana, al tratarse de una localidad con oferta gastronómica propia

El concejal de Promoción Económica, Turismo y Comercio del Ayuntamiento de Benejúzar, Manuel Parra Galant, ha presentado esta mañana el nuevo proyecto de marca gastronómica local “La Pelota de Benejúzar”. El edil ha estado acompañado en la rueda de prensa por Antonio Carrasco, el presidente de la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel; Merche Mirete, cocinera del Bar Mamalú; Manuel Ruiz, el maestro artesano de la carnicería «El Calabazón»; y Alicia Arenas, directora del CdT de Torrevieja.

El edil ha explicado que el municipio de Benejúzar lleva promocionando productos gastronómicos locales más de 20 años a través de las Fiestas Patronales, así como el festival gastronómico Benejúzar Experience. De hecho, el municipio cuenta con el sello de L’Exquisit Mediterrani, otorgado por la Comunitat Valenciana, al tratarse de una localidad con oferta gastronómica propia.

Tal y como ha indicado el concejal, la pelota es un plato muy ligado a la localidad y también a toda la comarca de la Vega Baja. “Queremos poner en valor este plato, lo hemos registrado ante la Oficina Española de Patentes y Marcas (OEPM) y hemos elaborado un documento que recoge acciones, que se llevarán a cabo para dar promoción a la marca. Ser partícipes en la cultura gastronómica local es parte fundamental de una experiencia turística y beneficia tanto al municipio como a su entorno”, ha expresado Galant. Dicho documento también recoge que los establecimientos de hostelería de adherencia se comprometerán a tener en su menú la pelota de Benejúzar y a participar en las campañas de la marca.

Antonio Carrasco, el presidente de la Sociedad Gastronómica Artesanos del Mantel, una entidad con más de 20 años de historia siempre ha defendido este plato con celebraciones como la “Pelotada”, en la que se sirven más de 1.500 raciones de pelotas. Por otro lado, Merche Mirete, la cocinera del Bar Mamalú, ha relatado cómo cocinar este plato tradicional ha ido heredándose de generación en generación, y cómo recuerda cocinarlas con su madre y ponerle mucho empeño para que le salieran riquísimas, mientras que Manuel Ruiz, de la carnicería «El Calabazón», ha explicado cómo es la receta tradicional de La Pelota de Benejúzar, con el uso del embutido local y artesano, el Blanco.

Por último, Alicia Arenas, la directora del CdT, ha felicitado al municipio por potenciar los productos de la Comunidad Valenciana y en concreto de la comarca de la Vega Baja, y ha deseado mucho éxito con la nueva marca.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*