El Ayuntamiento realiza actuaciones provisionales en el litoral de San Roque

Publicidad

La negativa de Costas a ejecutar los proyectos que ha propuesto el Consistorio obliga a tomar medidas que no resuelven definitivamente los daños producidos por el temporal

El alcalde de Torrevieja, José Manuel Dolón, ha informado de las conversaciones y escritos que ha dirigido la Dirección General de Costas “desde el pasado mes de febrero” para conseguir que la zona litoral del barrio de San Roque estuviera en buenas condiciones de cara al verano. Finalmente, “con la temporada estival bien avanzada” se ha obtenido autorización, o se está en trámite para ello, para efectuar algunas actuaciones muy concretas “pero se han rechazado proyectos de más calado que ha presentado el Ayuntamiento”, ha asegurado el primer edil.

Los temporales que han azotado Torrevieja durante el invierno han dejado la zona litoral del barrio de San Roque con evidentes daños, especialmente en el espacio existente entre el mar y las fachadas de las viviendas. Por este motivo el alcalde remitió a la Dirección General de Costas varias soluciones propuestas por los técnicos municipales y por la empresa Agamed para esta zona, “proyectos que han sido rechazados alegando que este tramo litoral está pendiente de que se ejecute la senda peatonal a cargo de Acuamed, como compensación por la construcción de la planta desalinizadora en la localidad”.

Dolón ha lamentado tanto “la calma” de Costas a la hora de contestar, como que fíen la resolución del problema a la actuación de Acuamed con la situación judicial por la que atraviesa la empresa, que “la corrupción vuelva a golpear a Torrevieja y a otros municipios que se han visto afectados también por estos hechos”.

Las conversaciones con Costas se han mantenido hasta que el Ayuntamiento ha logrado la autorización para llevar a cabo algunas actuaciones puntuales que mejorarán las condiciones de la zona pero que no son una solución definitiva. En este sentido el alcalde ha dicho que “se van a quitar los “muertos” (término con el que los técnicos denominan las bases sobre las que se asentaban las antiguas pasarelas de madera de esta zona), se va a colocar una barandilla que, como no nos permiten que sea de metal, la vamos a poner de madera y vamos a verter algunos camiones de zahorra para igualar el camino de la zona en la que se encuentran los edificios y los chalés”.

El alcalde ha anunciado que hoy mismo se han iniciado los trabajos para la colocación de las pasarelas de hormigón que ya se pusieron para el baño el año pasado, desde las rocas hasta el mar, y ha confiado en que contarán en los próximos días con todos los permisos para llevar a cabo el resto de las medidas anunciadas, medidas que ha dicho que sirven “para lavar la cara a esa zona afectada por los temporales, toda vez que no ha habido aprobación de los proyectos remitidos inicialmente a Costas”. Dolón ha transmitido tranquilidad a los vecinos ya que continuará trabajando para que Costas dé soluciones más adecuadas.

Muro de las Eras de la Sal

En la misma comparecencia el alcalde ha informado de que “hemos solicitado autorización a Puertos para que nos permita arreglar la zona de la línea litoral de las Eras de la Sal, en lo que hace referencia a la solidez y seguridad de los muros”. El alcalde ha asegurado que “hay puntos en muy mal estado y es necesaria una actuación” debido a que hay zonas sensiblemente horadadas, otras con desprendimiento de materiales y sillares con falta de sujeción y alineación, por lo que se propone la reparación completa del muro “al objeto de garantizar la seguridad y la estabilidad de la estructura”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*