El Ayuntamiento reclama al urbanizador de Las Piscinas dos millones de euros por la pérdida de suelo que originó la condena a Medina

Publicidad

Moreno: “No puede ser que nadie reclame la pérdida patrimonial de un suelo que es de todos los oriolanos”

La primer teniente de alcalde y portavoz del equipo de gobierno, Antonia Moreno, ha anunciado este martes que la Junta de Gobierno Local ha desestimado las alegaciones de la empresa urbanizadora Villamartín respecto a la medición de la parcela municipal que vendió al Ayuntamiento en 2003. La empresa había argumentado en su defensa que no faltaban metros en la superficie “y que cedió lo que tenía que ceder”.

Las cifras tras una última medición arrojan que el urbanizador entregó entonces al Ayuntamiento 3.961 metros cuadrados de menos y no los 4.100 metros que inicialmente se fijaron en el documento. Los técnicos municipales han valorado esa superficie en 1.975.578,89 euros y ese es el importe que el Ayuntamiento de Orihuela requiere ahora a la mercantil urbanizadora, “para que ingrese esta cantidad en el plazo de un mes bajo el apercibimiento de proceder al embargo de los bienes pertinentes para resarcir aquella pérdida patrimonial a los oriolanos”, tal como ha indicado Moreno. Por otro lado, la mercantil que finalmente se hizo con esa parcela ha sido instada a devolver otros 129.427 euros.

Los hechos se remontan al 31 de diciembre de 2003 cuando este último promotor obtuvo, en una subasta municipal, un suelo en el plan parcial Las Piscinas y comprobó que la superficie que había adquirido, adjudicada en 13’6 millones de euros y con 27.279 metros cuadrados, en realidad contaba solo con 23.310 metros cuadrados.

Fue entonces cuando el ex alcalde, José Manuel Medina, firmó dos decretos, en junio y julio de 2004, exigiendo a la entidad que realizó en 1995 dicho plan parcial, la Agrupación de Interés Urbanístico Las Piscinas, que aportase al patrimonio municipal la superficie restante o que entregara al Ayuntamiento los 2.105.000 euros de su valor como indemnización.

La sentencia por la que Medina ha sido recientemente condenado por prevaricación administrativa a siete años de inhabilitación para cargo público, recoge que el entonces alcalde no siguió adelante con la tramitación para recuperar esa superficie ni ordenó iniciar actuaciones judiciales contra la Agrupación de Interés Urbanístico.

Años después, el equipo de gobierno actual pretende “zanjar este asunto, tal como ha indicado Antonia Moreno, quien ha asegurado que se ha actuado “con urgencia”, argumentando que “no puede ser que nadie reclame la pérdida patrimonial de un suelo que es de todos los oriolanos”.

Moreno ha explicado igualmente que se está actuando para “recuperar” casi 3.000 metros del patio del colegio Santo Domingo. “Se está negociando con el Obispado para llegar a un acuerdo y, pese a que se han levantado cinco veces de la mesa, no puede ser que cerremos los expedientes y miremos para otro lado”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*