El Ayuntamiento y el Juzgado Privativo de Aguas firman un convenio de «lealtad» entre ambas instituciones

Publicidad

Moreno aguas

Este acuerdo dará solución a la expansión de la ciudad y la ocupación de suelo de huerta

La edil de Infraestructuras y primera teniente de alcalde, Antonia Moreno, y el juez del Juzgado Privativo de Aguas, Jesús Abadía, que cuenta con 15.000 regantes y administra el agua y el riego del término municipal, han firmado un convenio entre ambas partes “largo tiempo demandado y esperado” después de “haber trabajado conjuntamente con el área de Infraestructuras, Urbanismo, Secretaría e Intervención del Ayuntamiento”, según la edil.

Moreno ha recordado que desde que en 1275 se creara el Juzgado Privativo, se ha relacionado con el Ayuntamiento “en base al común acuerdo verbal entre las partes a través del pacto de la palabra y la buena sintonía”. Con la firma de este acuerdo se trata “de que ambas instituciones civiles se vean beneficiadas”.

El convenio recoge, según la edil, dos cosas fundamentales. A partir de ahora la comunicación y la información entre ambas instituciones funcionará con normalidad y lealtad, alimentándose mutuamente con las respectivas bases de datos, lo que propiciará que cualquier actuación urbanística o plan parcial que entre en dominios de la huerta deberá ser informado y asesorado por el juzgado privativo para que ejecute el promotor las obras necesarias y los ciudadanos no se vean perjudicados. Se intenta dar solución a una circunstancia urbanística: la expansión de la ciudad y la ocupación de suelo de huerta. Con este acuerdo, cualquier actuación deberá tomar directrices del juzgado porque afecta a infraestructuras que son de su propiedad.

Y por otro, se establece un protocolo de licencias tácitas por el que cuando tengan que hacer alguna actuación, ambas instituciones puedan actuar y no dependan de la otra para llevar a cabo las obras.

En el acto de firma del convenio han estado presentes el Teniente Juez, el Síndico Procurador, el Síndico de la Acequia Vieja de Almoradí, el Síndico de la Acequia de Molina, el Síndico del Escorratell y el Electo de la Acequia Vieja de Almoradí, así como el secretario y el ingeniero del juzgado. Abadía ha recordado el mucho tiempo que se ha estado trabajando en este convenio, hasta que fue definitivamente cerrado a principio de este mes y la necesidad de llevarlo a cabo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*