El barrio de San Antón celebra sus tradicionales fiestas este fin de semana

Publicidad

Durante el 19 y 20 de enero se podrá disfrutar de diversas atracciones de feria, puestos con productos típicos, el concurso de Charlatanes y la rifa de la cerda

La concejal de Festividades, Mariola Rocamora, ha presentado este martes la programación de actos que se llevarán a cabo con motivo de la celebración de las tradicionales Fiestas de San Antón, y que tendrán lugar este sábado 19 y domingo 2o de enero en el barrio oriolano.

La edil ha estado acompañada por el párroco de San Antón, Vicente Martínez, Antonio Luis Galiano, Maestre mayor de la Real Orden de San Antón, y el organizador del Concurso Internacional de Chartalantes, Hugo Gabín.

Durante todo el fin de semana se podrá disfrutar de diversas atracciones de feria y de los puestos instalados con los productos típicos de la festividad, como son los dátiles, el palmito y las bolas de San Antón. Como es tradicional los oriolanos, y los visitantes que acudan desde otras poblaciones, podrán comprar la ‘pesá’ como manda la tradición.

La ‘Despertá’ a las 9.00 horas dará comienzo a los actos del domingo 20 de enero, tras la que, a las 10.30 horas, tendrá lugar la misa en la ermita, y la bendición de los animales a partir de las 11.30 horas.

Por su parte, a las 12.00 horas será el turno del conocido Concurso de Charlatanes, que este año cumple 36 ediciones y que supone uno de los mayores atractivos de esta festividad. El organizador de este evento, Hugo Gabín, hijo del mítico Ramonet que impulsó este concurso, ha destacado que volverán a subirse al escenario charlatanes de gran oratoria y prestigio venidos desde distintos puntos de España. ‘El Halcón’, ‘El Pajiso’, ‘El Actor’ o J.R. Junior son algunos de los participantes en esta nueva edición.

La edil ha agradecido la colaboración de la parroquia de San Antón y la Real Orden por su colaboración en la organización de estos actos, refiriéndose también “a la implicación de todos los vecinos del barrio, para que la continuidad sea posible y todos podamos seguir disfrutando de esta tradicional fiesta”, que culminará con la rifa del cerdo de San Antón, a partir de las 20.00 horas. El párroco ha recordado que el ganador del sorteo se llevará la cantidad de dinero en la que está valorado el animal, y en ningún caso podrá llevarse a los animales.

Así mismo, la edil ha querido “invitar a todos los vecinos de la comarca a que vengan a disfrutar de esta festividad de San Antón, que es, en definitiva, una tradición y una seña de identidad de Orihuela”.

Nombramientos de la Orden de San Antón

Por la tarde del domingo 20, en la Iglesia de Santo Domingo, se procederá al acto de investidura del Caballero y Dama de San Antón de este año 2019, que han recaído en el artista Bartolomé Roca, en José Víctor Rodríguez López, en José Vegara Durá y en María Dolores Bregante Illescas. El acto estará amenizado con 90 músicos del Conservatorio de Profesional Pedro Terol.

El artista Bartolomé Roca, en agradecimiento a este mombramiento, ha realizado un cuadro de Nuestro Padre Jesús que regalará a la parroquia de San Antón para su decoración. Roca ha realizado numerosos trabajos como retablista, entre ellos en la ermita de San Antón.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*