El bipartito llevó a Pleno la exposición pública de un proyecto de PGOU que no ha sido aprobado por la Junta de Gobierno

Publicidad

López-Bas 18ago14

CLR dice que Zapata ha hecho una «chapuza» y asegura que de haberse votado afirmativo en la sesión plenaria el trámite no tendría validez

El portavoz de Centro Liberal Renovador (CLR), Juan Ignacio López-Bas, ha calificado de «chapuza» el Pleno extraordinario convocado el pasado jueves por el equipo de gobierno de Orihuela (Los Verdes y PSOE) con un único punto del día: aprobar la exposición pública del proyecto del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU). Un extremo que finalmente fue rechazado por la mayoría de la oposición. El concejal liberal ha desvelado hoy que el Pleno nunca podría haber aprobado este punto porque la versión preliminar del citado PGOU no ha sido aprobada por el bipartito en Junta de Gobierno Local ni en una sesión plenaria. Es decir el bipartito pretendía aprobar que se pudieran hacer alegaciones a un documento que no ha sido aprobado por los órganos competentes.

La denuncia del liberal está avalada por la propia Secretaria del Ayuntamiento oriolano que según ha asegurado López-Bas «tiene serias dudas de que la propuesta llevada a Pleno el jueves sea competencia del Pleno». Y es que, según sus palabras, la exposición pública para poder realizar alegaciones al proyecto no se debe aprobar por la Corporación municipal sino que es una consecuencia inmediata de dar el visto bueno en los órganos competentes (Junta de Gobierno y Pleno) al propio documento.

«O Zapata (edil de Urbanismo) no sabe lo que ha llevado al Pleno o sí lo sabe y solo ha querido liar la del pulpo para decirle a los oriolanos que si la ciudad no tiene PGOU es porque el PP y CLR le han negado el presente y el futuro urbanístico a Orihuela», ha dicho López-Bas.

El edil sostiene que de haberse votado a favor del punto en Pleno el trámite «no habría servido de nada» puesto que realmente el proyecto inicial no está aprobado.

Asimismo, ha denunciado que el informe jurídico, realizado por la jefa de Urbanismo, con el que Zapata justificó la necesidad de convocar un Pleno extraordinario para aprobar la exposición pública del PGOU está amparada en la Ley 9/2006, derogada en diciembre de 2013 por la Ley de Evaluación Ambiental. Por lo que ha tildado como una «chapuza» todo lo que aconteció durante la sesión plenaria del pasado jueves.

Los pasos a seguir ahora para poder sacar a exposición el proyecto urbanístico de Orihuela para los próximos 25 años sería, en palabras de López-Bas, que la versión preliminar fuera aprobada por Junta de Gobierno primero y posteriormente por la Corporación municipal en Pleno.

Sin embargo como ya se demostró en la sesión de la semana pasada existen discrepancias entre el equipo de gobierno (Los Verdes y PSOE) y la oposición (CLR y PP) en torno al proyecto de PGOU. Los liberales critican que
«tiene las mismas condiciones que el aprobado en el año 1990». Por ejemplo, ha señalado, mantiene el PAU-25 o el complejo urbanístico de Cala Mosca contra el que siempre han luchado Los Verdes llevándolo incluso al Parlamento Europeo para frenarlo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*