El Centro de Salud del Rabaloche abre sus puertas y pone fin a más de una década en barracones

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, inauguran la demandada infraestructura sanitaria

El nuevo Centro de Salud del Rabaloche ha abierto esta mañana  sus puertas para dar servicio a cerca de 30.000 personas que a partir de ahora serán atendidas en la nueva infraestructura sanitaria, ubicada en la misma parcela en la que se encontraba el antiguo centro de salud. Sus obras y equipamiento ha supuesto una inversión cercana a los dos millones de euros.

Es un día histórico para Orihuela y para los vecinos del Rabaloche, así como de Capuchinos y de varias pedanías, quienes llevaban más de una década reclamando este centro de salud y siendo atendidos en los barracones instalados en la parte trasera del Ayuntamiento oriolano.

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad, Ana Barceló, han asistido hoy a la inauguración del nuevo centro de salud donde han estado acompañados por el alcalde de Orihuela, Emilio Bascuñana, y un nutrido grupo de concejales de la corporación municipal y de trabajadores del departamento de Salud de Orihuela.

Puig ha destacado que se trata de “uno de los mejores centros de salud de la Comunidad Valenciana al ser de nueva generación con un conjunto de acabados ejemplar”. El presidente de la Generalitat ha expresado su “satisfacción” por haber cumplido la promesa que hizo hace casi cuatro años en una visita a Orihuela: “Dije que si había un cambio en la Generalitat y accedía a la presidencia el Centro de Salud del Rabaloche sería una prioridad y aquí estamos”, ha destacado.

En la misma línea se ha mostrado la responsable de Sanidad, quien ha recordado que se trata de un “centro tan necesario como reivindicado” y ha agradecido su labor a los profesionales y usuarios que durante la última década “han trabajado o han sido atendidos en condiciones que no eran deseables”.  En esos barracones por lo que además la Generalitat Valenciana abonaba 9.000 euros al mes en concepto de alquiler y que ahora, según ha confirmado Barceló, se van retirar para dejar libre ese terreno.

Por su parte el regidor Emilio Bascuñana ha señalado que es una infraestructura que “hemos conseguido entre todos con muchos años de lucha y reivindicaciones”, haciendo referencia a los años de manifestaciones y lucha que han protagonizado los vecinos y usuarios del barrio. “Hoy es un día histórico para Orihuela que no olvidaremos nunca”, ha indicado Bascuñana.

Por otro lado, el alcalde oriolano ha reclamado nuevamente la financiación sobrante de las obras que asciende a 1,1 millón de euros “que corresponde a la ciudad de Orihuela y que necesitamos para seguir mejorando servicios, no queremos que ese dinero se pierda”.

En este extremo la consellera de Sanidad ha dicho que las obras del Centro de Salud del Rabaloche se han realizado con dinero de los Presupuestos de la Generalitat “y no a cargo de ningún plan”.

Así es el nuevo centro

Área de pediatría del Centro de Salud del Rabaloche

La superficie total del nuevo edificio es de 1.435 metros cuadrados repartidos en dos plantas; una planta baja de 676 metros cuadrados en la que se ubica la zona de extracciones, la unidad de salud reproductiva y sexual, cinco consultas de pediatría así como la zona de administración, salas de espera, aseo y despachos de trabajo.

En la primera planta se sitúa el área maternal, un gimnasio para rehabilitación, once consultas de medicina general, ocho despachos y un vestuario para el personal. Todas las consultas son amplias, cuentan con en torno a 20 metros cuadrados cumpliendo con los parámetros de la sanidad actual.

Al encontrarse situado en el centro histórico de Orihuela, el edificio cuenta con una doble fachada acorde a la normativa específica además de cumplir con todos los requisitos de eficiencia energética.

Nuevo nombre 

El alcalde  ha instado a la consellera y al presidente de la Generalitat que atienda la propuesta remitida por el Ayuntamiento para que estas instalaciones se denominen ‘Centro de Salud del Rabaloche-Doctor Marcelino Mellado’ en reconocimiento a este doctor “un gran profesional valorado y querido por esta ciudad”. De momento, el edificio se ha estrenado con una placa en el que pone Centro de Salud del Rabaloche.

Publicidad

Orihuela homenajea al obispo emérito Don Victorio Oliver  El Ayuntamiento instala un busto en la Plaza de las Salesas como reconocimiento "a sus años de dedicación a nuestra ciudad" El alcalde de Orihuela...
Los directores de cine de la Vega Baja exhiben su trabajo en la VI edición de Cinema Paniso El Teatro Circo de Orihuela acoge mañana el evento que estará cargado de humor y actuaciones El Teatro Circo ‘Atanasio Díe’ de Orihuela acoge mañan...
Infraestructuras pone a punto el barrio de San Antón para sus fiestas La Concejalía ha realizado trabajos de poda de zonas verdes, pintura del muro de la plaza o arreglo de luminarias El concejal de Infraestructuras d...
El Ayuntamiento garantiza que los consultorios médicos de Hurchillo y Desamparados se harán con fondos municipales El Consistorio pierde una subvención de Conselleria pero asegura que las obras se podrán ejecutar con el dinero de la venta de parcelas  La concejal ...
Infraestructuras propone al nuevo Juez de Aguas de Orihuela “retomar” y “normalizar” las relaciones con el Ayuntamiento El anterior Juez, Francisco Simón, denunció en octubre el convenio entre ambas entidades, lo que provocó la paralización de varios proyectos La Con...
Caja Rural dona 10.000 euros a la Fundación San José Obrero por su labor de acogida a niños sin recursos La Fundación tiene en la actualidad 60 menores internos y 24 externos a su cargo Caja Rural Central ha hecho entrega hoy al Colegio Diocesano San J...

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*