El CEU pone en marcha un programa de Educación para la Salud en Almoradí

Publicidad

El Ayuntamiento y la Universidad firman un convenio por el que se desarrollarán talleres sobre alimentación saludable, higiene o primeros auxilios

La universidad CEU, a través de los alumnos de tercero de su grado de enfermería, dentro de la asignatura de Salud Pública Enfermería Comunitaria II y con la mediación de la Concejalía de Sanidad llevada por Almudena Albentosa, llevará a cabo un programa de Educación para la Salud (Eps) en Almoradí. El pasado 31 de Octubre, la alcaldesa María Gómez y la Coordinadora del Grado de enfermería Mari Carmen Berenguer, firmaron dicho convenio para dar paso a este programa, cuyo objetivo promover conductas positivas para favorecer la salud en general, cambios medioambientales que ayuden a modificar comportamientos, el autocontrol y los autocuidados de los ciudadanos y capacitar a los individuos a tomar sus propias decisiones. En estos términos los profesionales sanitarios no sólo se limitan a cuidar al enfermo, sino a educar y participar en el proceso de salud del individuo, permitiendo que sea el propio ciudadano el que tome sus decisiones.

Se llevarán a cabo programas educativos y formativos, a través de charlas y/o talleres, dirigidos a familias, menores, personal docente, personal sanitario y otros, para promover la adquisición de hábitos saludables, tratar la prevención de enfermedades transmisibles, desórdenes alimentarios, lesiones por accidentes, y la atención preventiva de enfermedades mentales, adicciones y los trastornos relacionados con la sexualidad y la reproducción. En palabras de la concejal de Sanidad, Almudena Albentosa, “creemos que promover la salud, prever los problemas que se derivan de ella y tratarlos, debe ser de gran importancia para todas las personas”.

A través de los estudiantes de ciencias para la salud, está sobradamente demostrada la eficacia de implantar programas de Educación para la Salud (Eps) a edades tempranas antes de que se produzcan conductas de riesgo. Esto legitima a Enfermería como engranaje clave entre padres, docentes, alumnos y otros profesionales de la salud.

“No estamos sanos por lo que sabemos, sino por lo que hacemos”. Defienden los médicos. La escuela ha de ser por lo tanto una de las promotoras más importantes en el ámbito de la salud, ya que tenemos que concienciar a los niños de la necesidad de llevar un hábito y un estilo de vida saludable. Actualmente, existe cada vez más un mayor índice de colesterol infantil, trastornos en la conducta alimentaria, con la aparición de enfermedades como la bulimia, anorexia y vigorexia. Un aumento constante y acelerado de la obesidad infantil y del número de jóvenes fumadores y consumidores de drogas. Problemas muy grabes que la sociedad no es consciente, pero que afecta a millones de niños y jóvenes.

La concejal de sanidad Almudena Albentosa, ha impulsado esta puesta en marcha del programa “La Universidad en la Calle”, programa que comenzó en Elche en 2000, como experiencia piloto y que en los últimos años se ha extendido a municipios como Santa Pola, Jacarilla, Catral o Rojales, obteniendo un gran éxito, llegando a influir en miles de niños y adultos para que lleven una vida sana y un estilo de vida saludable.

Los talleres tendrán lugar en febrero del 2018 y contarán con la exposición de temas como: alimentación saludable, higiene, higiene buco dental, ergonomía, primeros auxilios, educación en valores y habilidades sociales y RCP y primeros auxilios. Así como, el traslado de este programa al mercado semanal, donde además de informar a los vecinos sobre riesgos de salud, se les medirá la tensión arterial, un control glucémico capilar, somatrometía (peso, talla e índice de masa corporal) y la encuesta findrisk, una herramienta que te indica el riesgo sobre padecer diabetes.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*