El Colegio de Hurchillo celebra la Cremà de su falla escolar

Publicidad

El centro escolar mantiene una tradición que se perdió en la ciudad de Orihuela

El Colegio Público de Hurchillo ha cumplido, un año más, con la tradición que supone la instalación de una falla en homenaje a todos aquellos hombres y mujeres que, en los años 30 del siglo XX, realizaban más de 20 fallas en el municipio de Orihuela. En aquella época, las fallas constituían la fiesta mas importante de la ciudad, y hasta había un gremio de maestros falleros que trabajaban, durante todo el año, para tan digno acontecimiento. En los periódicos de la época se hablaba que querían hacer fallas tan importantes como las de Valencia. El único elemento distintivo es que las Fallas oriolanas se realizaban con motivo de las fiestas de la Reconquista, en el mes de julio.

Siguiendo con la tradición, en el mes de enero se dio a conocer el cartel anunciador de las Fallas, y se dio a conocer los cargos falleros y falleras para 2024. El siguiente acto protocolario fue “la pleitesía”, que dio paso a la culminación de las fiestas, con la Plantà y la Cremà. Desde hace unos años se han incorporado un desfile por las calles de Hurchillo.

Niños y niñas ataviados con el pañuelo amarillo, símbolo de las Fallas de Hurchillo, inundaban con familiares y amigos el último acto de estas fiestas. Los bomberos de Orihuela estaban en el acto para prever cualquier contratiempo. La falla de este año era una réplica del monumento construido en el año 1935 en la ciudad de Orihuela, que se situó en la calle de los Hostales, actual Alfonso XIII. Un castillo de fuegos artificiales puso la nota final a estos actos con la emoción de los falleros y falleras 2024.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*