El Colegio Público de Hurchillo participa en el Foro Mundial de los Futuros de la Educación

Publicidad

La finalidad es alentar un debate en las comunidades de las Escuelas Asociadas a la UNESCO para replantear la educación y determinar el futuro

El colegio Público de Hurchillo ha participado en el Foro Mundial organizado por la UNESCO para diseñar las estrategias educativas de la escuela del 2050.Este debate ha sido canalizado por maestros y maestras del Colegio, al igual por el alumnado del centro junto a las aportaciones de los padres y las madres. El objetivo es alentar un debate en las comunidades de las Escuelas Asociadas a la UNESCO para replantear la educación y determinar el futuro.

La iniciativa de los “Futuros de la Educación” de la UNESCO es un esfuerzo ambicioso de repensar la educación y tratar de dar forma al futuro de esta. Desde hace unos años el Colegio Público de Hurchilo se ha encaminado en su línea de trabajar en pro de “una revolución educativa”, en la necesidad de cambiar las metodologías dentro del aula y diseñar una escuela de futuro diferente. En esta revolución educativa el centro ya lleva tiempo trabajando con los alumnos, con los maestros y con los padres.; en definitiva, con toda la comunidad educativa.

En el año próximo el centro pondrá en marcha “50 por el cambio” en el que se ha convocado a cincuenta expertos que aporten iniciativas en torno el al futuro educativo. En esta primera fase el centro ha colaborado en la plataforma ideal UNESCO para poner encima de las mesas propuestas educativas. Las propuestas presentadas van desde el cambio arquitectónico de los centros escolares y la necesidad de hacer un enfoque mejor en el diseño de las aulas y los espacios comunes dando importancia fundamental a lugares del centro que son el futuro del cambio escolar .En referencia al futuro metodológico las propuestas van en convertir al niño en el agente activo de la escuela y que su misión sea descubrir los interrogantes de la vida para aportar soluciones a cada una de las propuestas que aparecen en su camino.

El futuro educativo trata de poner en valor las humanidades y el mundo del arte con todas sus expresiones para propiciar las emociones en cada uno de los niños y niñas.

El concepto global digital y la escuela digital están asociados en ese diseño del futuro escolar, el papel del maestro va a cambiar de forma radical y se configura como un guía más que el único elemento de la sabiduría

«Es necesario mirar más allá de la Agenda del 2030 para el desarrollo sostenible. A pesar del alcance de estos compromisos mundiales y de los logros previstos, sigue siendo urgente mirar más allá de este horizonte inminente» asegura el director del centro escolar Joaquín Marza Mercé quien también ha señalado que «estamos haciendo el diseño de la gran revolución educativa del cambio radical de la escuela y por ello tenemos que iniciar la transformación de la escuela para dar una respuesta adelantada a las propuestas del futuro”

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*