El colombiano Henry Alexander Gómez Río gana el Premio Internacional de Poesía Miguel Hernández

Publicidad

‘La torre de los caballos azules’ es la obra que se ha impuesto a los más de mil poemarios presentados este 2022

Henry Alexander Gómez Río, natural de Bogotá, Colombia, se ha alzado con el Premio de Poesía Miguel Hernández Comunidad Valenciana con el poemario titulado ‘La torre de los caballos azules’.

El fallo del premio se ha dado a conocer hoy en el Hotel Tudemir, donde reunido el jurado que, por unanimidad, ha otorgado esta distinción a un poemario que han calificado como “muy original” y «bien construido», según ha señalado el presidente del jurado, Javier Díez de Revenga.

‘La torre de los caballos azules’ está compuesto por 26 poemas que son una reflexión personal del arte, la pintura y la música con una imaginación y un estilo muy personal.

«Destaca en todos los casos la originalidad de los escenarios y de los espacios creados que contienen imaginación pero también verenación por el arte y la historia y por la Europa del siglo XX. Nos ha llamado la atención la conciencia europea a través del arte de un poeta colombiano que reside en su país», ha indicado Revenga.

El galardón está dotado con 8.000 euros, un elemento artístico acreditativo y su publicación en la editorial Devenir.

Henry Alexander Gómez Río nació en 1982. Es doctor en Creación Literaria y Licenciado en Ciencias Sociales por la Universidad Distrital Francisco José de Caldas de Bogotá.

Durante su trayectoria, ha recibido diferentes distinciones, entre ellas, el Premio Nacional de Poesía Universidad Externado de Colombia, el Premio Nacional Casa de Poesía Silva y el Premio Internacional de Poesía José Verón Gormaz de España.

El jurado, presidido por Francisco Javier Díez de Revenga, profesor en la Universidad de Murcia, ha estado integrado, además, por la poeta Ada Soriano Lidón; Joaquín Juan Penalva, profesor de la UMH; Arcadio López-Casanova, poeta y profesor de la Universidad de Valencia; y el editor de Devenir, Juan Pastor.

Todos ellos han destacado la originalidad de este poemario que a través de sus páginas realiza una reflexión personal de la Europa del siglo XX a través del arte, la pintura y la música.

Un total de 1.013 obras procedentes de España y una treintena de países se han presentado al Premio Internacional de Poesía ‘Miguel Hernández-Comunidad Valenciana’ 2022, casi triplicando los trabajos presentados en la anterior edición.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*