El Comercio Justo cumple una década en Orihuela

Publicidad

Mañana se celebra el Día Mundial y la tienda de la calle Mayor saca sus productos a la calle para sensibilizar a la población

Ciudades de toda España celebran mañana, 13 de mayo, el Día Mundial del Comercio Justo que en este 2017 lleva por lema ‘Somos rebeldes con causa. Somos Comercio Justo, ¿y tú?’. A esta celebración se suma Orihuela que desde el año 2013 es una de las 16 españolas reconocidas como Ciudad por el Comercio Justo.

Pero el Comercio Justo en la capital de la Vega Baja se remonta a hace justo una década. Fue entonces cuando se abrió la tienda de la Calle Mayor gestionada por un grupo de voluntarios encargados de sacar adelante el espacio en el que se venden todo tipo de productos con la premisa de que sean ‘justos’. Es decir, que ofrezcan un salario digno y unas buenas condiciones de trabajo a sus productores así como que luchen por la igualdad de géneros o protejan la infancia de los niños.

En la tienda de Orihuela puede encontrar productos de alimentación, textil, cosmética y joyería de origen natural, en su mayoría ecológicos y producidos con materias primas de calidad.

Este tipo de comercio lucha contra las grandes multinacionales que imponen un modelo económico que “asfixia” al agricultor o al artesano, denuncian desde el Comercio Justo. En este sentido Andrés Javaloy, voluntario de Orihuela, explica que los productos que se venden la tienda llegan sin intermediarios y avalados directamente por Oxfam Infermón u otras entidades similares.

En su manifiesto de este año se hace hincapié en el fomento del Comercio Justo frente a las grandes multinacionales para visibilizar que “otro modelo económico es posible” puesto que con el actual “el 1% de la población mundial posee más de la mitad de la riqueza global, mientras que el 80% apenas alcanza el 6%”.

Para dar visibilidad y soporte a la tienda de Orihuela este viernes la han visitado el alcalde, Emilio Bascuñana, y los concejales de Bienestar Social, Igualdad y Medio Ambiente, Sabina Galindo y Miguel Ángel Fernández, respectivamente. Han realizado una degustación de productos y han animado a la población a contribuir con esta iniciativa solidaria.

Para celebrar el Día del Comercio Justo la tienda de Orihuela sacará una mesa a la calle Mayor con sus productos y llevará otra al mercado de los sábados. Asimismo, el 21 de mayo estarán presentes en la avenida de la Estación de Alicante, junto a otros grupos pertenecientes a la Red Interdiocesana, con un pequeño stand en el que realizarán sensibilización y venta.

Otra de las actividades será la proyección de una película sobre el Comercio Justo en el Colegio Jesús María de San Isidro para alumnos de 4º de la ESO el próximo 1 de junio.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*