El concurso de fotografía sobre la Vega Baja acumula más de cien imágenes presentadas y diez mil votaciones

Publicidad

La iniciativa impulsada por Convega en la red social Instagram pretende captar el espíritu y la idiosincrasia de la comarca

El Consorcio para el Desarrollo Económico de la Vega Baja (Convega) ha puesto en marcha un concurso de fotografía en Instagram con el hastag  #marcaVegaBaja. Esta actuación forma parte del proyecto experimental de creación de una Marca Territorio de la Vega Baja, que se encuentra en plena fase de investigación, en el marco del Acuerdo Territorial por el Empleo y el Desarrollo Local, del que la entidad forma parte junto a las organizaciones sindicales U.G.T. y CC.OO. y el tejido empresarial de la comarca, desarrollado al amparo del Plan “AvalemTerritori” promovido por el Servef.

El objetivo de esta iniciativa es la mejora económica, laboral, social, cultural y política del territorio, siempre buscando atraer inversión, talento, negocios, residentes, estudiantes y turismo a la Vega Baja.

Un concurso de esta naturaleza, que favorece la implicación de toda la ciudadanía explorando los rincones de la comarca y mostrando con sus imágenes qué hace única a su tierra, pretende también reforzar el sentimiento de pertenencia de los residentes en la comarca, así como la reputación y las redes de colaboración de la misma.

El concurso se encuentra actualmente en su ecuador, ya que tiene prevista su finalización el próximo 23 de septiembre. Algunas cifras que nos permiten hacernos una idea de su éxito son las más de 100 obras presentadas en a penas 40 días de concurso, y los más de 10.000 votos (o “likes”) que estas obras han recibido hasta el momento.

Se han establecido dos modalidades diferentes de concurso. En una de ellas, ganará la fotografía que más aceptación social haya alcanzado, es decir, la que consiga más “likes” o “me gusta” en la red social Instagram, mientras que en la otra categoría se premiará la mejor fotografía por decisión de un jurado profesional que nombrará la organización a tal efecto.

Los criterios a seguir en la valoración de las instantáneas serán tanto estéticos, buscando imágenes de alta calidad artística, como compositivos o técnicos, al tiempo que deberán ser capaces de captar la esencia de la Vega Baja representando escenas que simbolicen el espíritu de la comarca y de sus gentes. Las obras deberán ser necesariamente originales, inéditas no habiendo sido publicadas, presentadas y/o premiadas en otros concursos.

En este concurso, que cuenta con la estrecha colaboración de la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Orihuela, participan como jurado el coordinador de las enseñanzas de Técnico Superior de Artes Plásticas y Diseño en Fotografía, Jordi Arroyo y la Jefa del Departamento de Historia del Arte, Antonia Acosta, junto a representantes del colectivo fotográfico CEPA de Orihuela y del grupo Street Soul Photography.

Las bases del concurso, que pueden consultarse en la web de Convega, establecen que los propietarios de los derechos sobre las imágenes siempre serán los participantes ya que, en caso de su uso, siempre será citando al autor o autora de las mismas. El único fin previsto es el de promocionar tanto el propio concurso como el trabajo que se está realizando para la creación de la marca territorio de la Vega Baja, descartando completamente el ánimo de lucro o la explotación económica de cualquier fotografía sin el permiso expreso de su autor o autora.

Esta actuación se enmarca en el proceso de creación de una Marca-Territorio para la Vega Baja, que se completa con otras iniciativas que también están teniendo lugar en la actualidad: cualquier ciudadano puede completar un cuestionario público a través de la web de Convega, con el que podrá hacer saber cuál es su punto de vista sobre la comarca y su úblico en fechas próximas, al que podrá asistir cualquier persona interesada en hacer aportaciones hecho diferenciador. Paralelamente, se han celebrado en Jacarilla y Cox dos Focus Group o reuniones de expertos con agentes claves de toda la comarca y está previsto un nuevo encuentro con representantes políticos comarcales el próximo día 27 de septiembre en Algorfa, así como un Foro Ciudadano abierto al pa este proyecto.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*