El Consell aprueba ayudas por 7,3 millones de euros a autónomos, empresas y entidades del sector primario que han sufrido pérdidas por la COVID-19

Publicidad

Las cuantías están dirigidas a compensar al sector primario ante el impacto del cierre de la hostelería y de la venta directa

El Pleno del Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras y de concesión directa de ayudas, por valor de más de 7,3 millones de euros, para contrarrestar el impacto del cierre de la hostelería y de algunos canales de venta directa sobre la actividad y facturación del sector primario, como consecuencia de la crisis sanitaria provocada por la COVID-19.

Las ayudas se dirigen al conjunto del sector agropecuario. Concretamente, el decreto establece cuatro grandes grupos perceptores de las ayudas: explotaciones ganaderas, entidades gestoras de las lonjas pesqueras, entidades locales de las zonas rurales de la Comunitat Valenciana para garantizar el abastecimiento de la población (mediante mercados de venta no sedentaria o locales de recogida y distribución agroalimentaria) y productores primarios que realicen venta al por menor.

El objetivo de las subvenciones es asegurar la continuidad de las explotaciones del sector primario, instrumento básico del desarrollo económico en el medio rural, garantizando la pervivencia de la producción familiar y el abastecimiento de alimentos de proximidad con las mayores garantías de calidad y seguridad.

La concesión directa persigue agilizar los trámites y dotar a los autónomos y empresas agrícolas, ganaderas y pesqueras de un fondo de liquidez indispensable, que contribuya a hacer frente a la pérdida económica y a la suspensión de la actividad, como consecuencia de la crisis sanitaria.

Las ayudas aprobadas apoyan, así, a aquellos sectores que se han visto más afectados por el cierre de la hostelería y la restauración, una situación que ha derivado en una drástica reducción de la producción ganadera y pesquera.

Ayudas por sectores

Por sectores, las ayudas a la ganadería afectada por la COVID-19 ascienden a 4 millones de euros y los beneficiarios comprenden empresas y autónomos de explotaciones de ovino y caprino -incluida la de leche-, de equino, de vacuno y de gallinas ponedoras.

Esta partida, la de mayor cuantía, apoya a los productores ganaderos más afectados por la actual crisis con motivo del cierre de sus principales canales de distribución.

En el caso de la venta directa en lonjas, alhóndigas o al por menor de productos agroalimentarios, la subvención alcanza los 2,25 millones de euros de fondos propios de la administración autonómica, con un máximo de 1.500 euros por beneficiario.

Estas ayudas, además, se completan con las ayudas por un importe de 300.000 euros destinados a sufragar los gastos de los productores agrarios, en la puesta en marcha, mantenimiento o contratación de plataformas de comercialización telemática de productos agroalimentarios.

En cuanto a los mercados, el pasado viernes, la Conselleria de Agricultura anunció la autorización a celebrar mercados de venta no sedentaria (o semanales) de alimentos y productos de primera necesidad.

De este modo, el decreto incluye medio millón de euros a las entidades locales para habilitar espacios dedicados a este tipo de comercio y a garantizar el abastecimiento de la población de los municipios y zonas rurales de la Comunitat.

Además de subvencionar los gastos corrientes, la adecuación y arrendamiento de los locales o la adquisición de mobiliario y equipamiento, las ayudas podrán destinarse a pagar las medidas de seguridad necesarias que recoge la resolución.

En relación con el sector pesquero, se repartirán directamente a las 21 cofradías y comunidades de pescadores de la Comunitat Valenciana una cuantía superior a los 330.000 euros con cargo a la línea de Ayudas a entidades comercializadoras de productos pesqueros afectados por la COVID-19.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*