El Consell aprueba 21,4 millones de euros para ayudas de becas de comedor, reducción de la jornada laboral y sector agroalimentario

Publicidad

Se engloban en las medidas acordadas por el Gobierno valenciano para hacer frente a las consecuencias sociosanitarias de la COVID-19

El Consell ha aprobado ayudas, por un importe global de 21,4 millones de euros, destinadas al suministro de alimentos en el formato de vale-beca para el alumnado en situación de vulnerabilidad; para personas trabajadoras con reducción de la jornada laboral por conciliación familiar y para hacer frente a las pérdidas económicas en el sector primario como consecuencia de la crisis sociosanitaria provocada por la COVID-19.

La vicepresidenta y portavoz del Consell, Mónica Oltra, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión semanal del Gobierno valenciano, ha indicado que estas ayudas forman parte de las medidas adoptadas, «en relación con la pandemia por la COVID-19, desde las distintas consellerias».

De este modo, entre otras medidas, el Consell ha aprobado la declaración de emergencia para la contratación, por parte de la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte, de una nueva edición, dado que se ha prolongado el estado de alarma, de vales beca para el suministro de alimentos al alumnado de la Comunitat Valenciana que se encuentre en situación de especial vulnerabilidad.

El importe de esta iniciativa asciende a 11,1 millones de euros, que se suman a los 3,5 millones destinados en la primera edición, «con el fin de garantizar el derecho básico a la alimentación de esos niños y niñas, dado que la suspensión de la actividad educativa presencial en todos los centros afecta también a los comedores escolares», ha destacado la vicepresidenta.

En este sentido, Oltra ha remarcado que con el vale beca, que se puede canjear en los establecimientos Consum y Charter de la Comunitat Valenciana, «el alumnado valenciano puede acceder a una dieta sana y equilibrada supervisada por sus propios padres y madres, que son las personas encargadas de garantizar una alimentación saludable y de calidad».

7,3 millones para el sector primario

Por otra parte, entre otras iniciativas para hacer frente a las consecuencias de la COVID-19, el Consell ha aprobado el decreto por el que se establecen medidas de apoyo económico, por valor de 7,3 millones de euros, destinadas al sector primario de la Comunitat Valenciana para la concesión directa de subvenciones a entidades, empresas y personas autónomas que han padecido pérdidas económicas por la suspensión de la actividad.

Según ha detallado la vicepresidenta en su comparecencia, se destinarán 4 millones de euros a explotaciones ganaderas para mantener su actividad y cerca de 335.000 euros a las entidades gestoras de lonjas pesqueras «para paliar las dificultades de comercialización de los productos de pesca, que han tenido durante los meses de marzo y abril como consecuencia de la crisis».

Asimismo, se destinará una dotación global máxima de 500.000 euros a las entidades locales de zonas rurales para adecuar los espacios abiertos o cerrados para mercados de venta no sedentarios y habilitar locales de recogida y distribución de productos agroalimentarios a la población.

Además, se otorgarán ayudas por valor de 300.000 euros, con una cuantía individual de 1.500 euros para cada entidad beneficiaria, para productores agrarios que realicen venta directa al detalle «para que puedan crear o mejorar canales telemáticos de venta de productos agroalimentarios», ha explicado Oltra.

Finalmente, se concederán ayudas, por un importe global de 2.250.000 euros, para personas productoras primarias que realicen venta al detalle de productos agroalimentarios para compensar la disminución de ingresos.

Compensación de la reducción de la jornada

El Consell también ha aprobado el decreto por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas directas para personas trabajadoras acogidas a una reducción de jornada laboral como consecuencia de la COVID-19.

La vicepresidenta ha recordado que esta medida se engloba en el marco del Decreto ley 3/2020, de 10 de abril, de adopción de medidas urgentes para establecer ayudas económicas a las personas trabajadoras afectadas por un Expediente Temporal de Regulación de Empleo (ERTE) y a las que han reducido su jornada laboral por conciliación familiar con motivo de la declaración del estado de alarma.

De este modo, el Consell ha aprobado las bases reguladoras para la concesión de las ayudas, con una dotación global de 3 millones de euros, para compensar la reducción de la jornada laboral, de manera que se concederán 600 euros, si la reducción de la jornada oscila entre el 81% y el 100%; 450 euros, si es entre el 61% y el 80%; y de 300 euros, si es de entre el 50% y el 60% de la jornada.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*