El Consell declara microrreserva Cabo Cervera para proteger la jarilla cabeza de gato

Publicidad

jarilla cabeza de gato

Queda prohibida cualquier actuación urbanística en el dominio público marítimo-terrestre comprendido entre la Cala de La Higuera y la cala de Cabo Cervera

La conselleria de Media Ambiente ha declarado microrreserva de flora una superfice de 9 hectáreas denominada “Cabo Cervera” con Helianthenum caput-felis, jarilla cabeza de gato. La zona abarca a las poblaciones de esta especie incluidas en la zona verde municipal de la Torre del Moro y en el dominio público marítimo-terrestre comprendido entre la cala de La Higuera y la cala de Cabo Cervera.

La concejala de Medio Ambiente, Fanny Serrano, quien ha dado la noticia en rueda de prensa con el biólogo municipal, Juan Antonio Pujol, no ha ocultado su alegría y su satisfacción por este logro “después de dos años de trabajo”. Serrano ha reconocido que es “más difícil” obtener esta protección para una especie cuando está fuera de un espacio ya protegido, como es el caso del Parque Natural de Torrevieja”.

La edil ha asegurado que con las actuaciones que han llevado a obtener esta figura de protección “estamos dando ejemplo de que a pesar de la presión urbanística tenemos la voluntad firme de proteger esta planta que está declarada como vulnerable”. Sobre esa concienciación ha asegurado que si urbanísticamente “hay que parar algo se para, porque el Gobierno de Torrevieja va a defender a ultranza los valores naturales”.

La protección de este espacio, tal y como había solicitado el Ayuntamiento a la Conselleria, supone que la reserva de Torrevieja pase a contar con un Plan de Gestión con actuaciones de conservación que ha detallado Pujol, entre las que se encuentran el establecimiento de carteles informativos con recomendaciones, la recolección periódica de semillas de Helianthemum caput-felis y para que pasen a formar parte del banco de germoplasma de la Comunidad Valenciana, la georreferenciación y el censo de Helianthemum caput-felis de forma exhaustiva por lo que se conocerá cualquier alteración en el censo que pueda producirse”.

Pujol también ha dicho que esta protección también va a suponer “la eliminación progresiva de especies exóticas invasoras, así como la restauración de zonas mediante revegetación con Helianthemum caput-felis y otras especies de los hábitats de interés”.

La declaración literalmente añade que “queda prohibida cualquier actuación urbanística en la zona, tanto en la parte terrestre (paseos marítimos, urbanizaciones, etc.) como en la parte marítima (puertos deportivos, instalaciones de ocio marítimo, etc.) que afectara a las poblaciones de las especies mencionadas.

Proyecto Life

La edil ha comentado que el Ayuntamiento de Torrevieja también había participado como colaborador en un Proyecto Life con un centro de investigación universitario y otras entidades y consocios italianos. La comisión europea encargada de valorarlo, ha solicitado que se vuelva a presentar a la próxima edición debido a que en la presente no ha contado con fondos suficientes para llevarlo a efecto, pero “lo ha considerado muy interesante ya ha pedido que vuelva a concurrir a la próxima edición”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*