El Consell destina 5.000 euros al mantenimiento del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela

Publicidad

Una cuantía que ayuda al funcionamiento, así como a la divulgación y promoción de la entidad

El Consell ha aprobado un convenio entre la Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y la Comunidad de Regantes del Rollet de Gracia de l’Horta de Aldaia y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco para coadyuvar, durante el ejercicio 2021, a su mantenimiento y funcionamiento, así como a su divulgación y promoción.

A través de este convenio, la Conselleria de Participación destinará 10.000 euros, de los cuales aportará 5.000 euros a cada entidad beneficiaria, con el objetivo de financiar los gastos derivados de las actividades propias del Tribunal y del Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco, así como su divulgación y promoción.

La Comunidad de Regantes del Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia está integrada por los propietarios que tienen derecho al aprovechamiento de aguas de la Acequia de Benájer-Faitanar y su ámbito territorial alcanza parte del término municipal de Aldaia, donde se sitúan las parcelas incluidas en la zona regable denominada «Rollet de Gràcia de l’Horta de Aldaia», reconocida por la Confederación Hidrográfica del Júcar en el título concesional.

En el seno de esta comunidad de regantes se integra el Tribunal del Comuner o del Rollet de l’Horta de Aldaia, encargado de la resolución de conflictos en temas relacionados con el agua y el riego.

Por otro lado, el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela y Pueblos de su Marco tiene su ámbito territorial de actuación en la huerta tradicional regada por el río Segura en los términos municipales de Orihuela, Algorfa, Benejúzar, Bigastro, Jacarilla, Rafal y Redován, así como en pequeñas zonas de huerta tradicional pertenecientes a los términos municipales de Almoradí y Callosa de Segura. El Juzgado Privativo es una institución que imparte justicia y administra los riegos desde hace más de mil años.

El Estatuto de Autonomía de la Comunitat Valenciana otorga a la Generalitat competencias de diferente intensidad en relación con materias vinculadas con la organización de sus instituciones de autogobierno y con la conservación, desarrollo y modificación del Derecho Foral Civil Valenciano.

Asimismo, el artículo 12 de la norma institucional básica valenciana establece que la Generalitat velará por la protección y defensa de la identidad y los valores e intereses del pueblo valenciano.

En este sentido, tanto el Tribunal del Comuner como el Juzgado Privativo están directamente vinculados con el Derecho Foral del antiguo Reino de Valencia y con la identidad, las costumbres y la historia de las zonas geográficas donde respectivamente se sitúan y ejercen sus funciones.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*