El Consell destina cerca de 900.000 euros en obras de mejora en la Residencia de Benejúzar

Publicidad

El objetivo es prevenir contagios y que se favorezca la protección individual de las personas residentes para permitir el confinamiento en los casos en que sea necesario

La Vicepresidencia y Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas ha destinado cerca de 900.000 euros para el proyecto de reforma que va a permitir adecuar la residencia de personas mayores dependientes de Benejúzar al nuevo modelo residencial impulsado por la Conselleria.

El director general de Infraestructuras Sociales, Enric Juan, ha indicado que concretamente la Conselleria financiará las obras con un total de 897.621 euros que se enmarcan en el Plan Convivint de la Generalitat, y ha explicado que ya se ha sacado a licitación el contrato para la ejecución de las mismas.

Con esta actuación, ha explicado el director general, «desde la Conselleria se continúan adaptando las infraestructuras públicas teniendo en cuenta el modelo residencial que se proyectó la pasada legislatura y los aprendizajes extraídos de la COVID-19».

De esta manera y con el objetivo de prevenir contagios y que se favorezca la protección individual de las personas residentes, las obras que se han proyectado habilitarán módulos independientes con las condiciones adecuadas para permitir el confinamiento en los casos en que sea necesario.

Además de prevenir y facilitar necesidades para posibles confinamientos, el modelo residencial impulsado por Igualdad, ha recordado Enric Juan, «contempla los espacios organizados en módulos de convivencia para emular la vida de una vivienda particular», para que las personas residentes «se encuentren en un espacio que les recuerde lo máximo posible a un hogar».

Se trata, ha añadido, de implementar progresivamente este nuevo diseño en los centros y residencias de la Comunitat, tanto públicas como privadas, que también tendrán en cuenta criterios de sostenibilidad, con placas fotovoltaicas, diseños bioclimáticos y sistemas de climatización e iluminación más eficientes.

Plan Convivint

El Plan Convivint de Infraestructuras de Servicios Sociales 2021-2025 contempla una inversión de 561 millones de euros para la reforma o puesta en marcha de 247 instalaciones, que permitirán la creación de 6.600 nuevas plazas públicas en residencias y centros de día para los colectivos más vulnerables, como las personas mayores, con diversidad funcional o usuarias de prestaciones relacionadas con la salud mental.

Enric Juan ha incidido en la importancia de un ambicioso plan que impulsará la construcción de centros públicos y la reforma de instalaciones que, en muchos casos, llevaban más de 30 años sin ningún tipo de actualización y que ahora se adaptarán a los nuevos modelos convivenciales que incluyen los aprendizajes adquiridos durante la COVID-19 y que sitúan a las personas en el centro.

El objetivo es garantizar que todos los departamentos de servicios sociales tengan, al menos, un recurso de cada tipología y que haya un recurso público a menos de 20 minutos si es diurno y a 30 si es residencial, es otro de los aspectos del plan destacados por la vicepresidenta, quien también ha puesto en valor su carácter ecologista y de fomento de la accesibilidad universal.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*