El Consell estudia suprimir la exención del valenciano en zonas castellanoparlantes como la Vega Baja

Publicidad

Marzà y Trenzano

Marzá apunta a un importante «agravio comparativo» en las regiones de habla castellana   mientras que el PP comarcal pide al conseller libertad a los padres para elegir la educación de sus hijos  

Una encuesta realizada por la Conselleria de Educación y Políticas Lingüísticas ha puesto de manifiesto que el 23,3% de las personas que viven en zonas castellanoparlantes de la Comunidad Valencia –como la Vega Baja- no entiende el valenciano y la cifra se eleva hasta el 68% de gente que no es capaz de escribirlo.

El conseller de Educación y Política Lingüística, Vicent Marzà, y el director de esta área, Ruben Trenzano, presentaron ayer los resultados de la encuesta ‘Conocimiento y uso social del valenciano 2015’. Un estudio que, a su juicio, pone de manifiesto «el agravio comparativo» existente en la denominada zona castellanoparlante, donde la Vega Baja es el máximo exponente. Y eso es fruto de que «hasta ahora no se ha potenciado la igualdad de oportunidades lingüísticas en la Comunidad», aseguró Trenzano, puesto que hoy por hoy el valenciano sigue siendo una asignatura optativa en la comarca mientras que es obligatoria en buena parte de la autonomía.

En esta encuesta se detecta que la población que vive en la llamada zona valencianoparlante tiene un dominio de las dos lenguas que da ventajas para todo: una formación en lenguas más completa, un mejor conocimiento de otras lenguas, como el inglés, y un mejor posicionamiento de cara al abanico de expectativas laborales.

Con las cifras en la mano, Trenzano apuntó a que serán los expertos los que tendrán que analizar los resultados de la encuesta y apuntar «cuáles deberían ser las medidas que deberían contribuir a enmendar las profundas diferencias que aún hay entre las dos lenguas oficiales de este país».

Entre esas medidas se está estudiando suprimir la exención del valenciano en la elaboración del nuevo decreto de plurilingüismo que está realizando el Consell. «Las lenguas no entienden de zonas, entienden de personas, y la Generalitat tiene la obligación de garantizar el derecho de todas las valencianas y valencianos, vivan donde vivan, de conocer y usar las dos lenguas oficiales», dijo Marzà.

De la encuesta se extrae que el 85% de la población valenciana cree que el valenciano se debería usar igual o más que en la actualidad, por lo que el conseller Marzà ha comentado que «eso demuestra que las valencianas y los valencianos tenemos una actitud positiva con respecto a la lengua propia.

En términos generales, el estudio refleja que un 49% de la población valenciana no es capaz de hablar en valenciano y que un 27,6% no lo entiende nada o casi nada. Los porcentajes aún son más altos en el caso de escribir y leer: el 65% de la población valenciana no es capaz de escribir en valenciano y el 47,1 tampoco lo es de leer.

Imposición

Desde el Partido Popular de la Vega Baja la reacción a este anuncio no se ha hecho esperar y, a través de un comunicado, ha denunciado que el requisito lingüístico que quiere imponer Compromís «es el primer paso del tripartito para entregar Alicante a los Paisös Catalans».

«Compromís quiere forzar a los jóvenes de la Vega Baja a estudiar en valenciano. Esta es una decisión que contradice los más básicos valores democráticos y es un nuevo ataque frontal a la libertad de las familias a elegir la Educación que quieren para sus hijos», ha afirmado el coordinador comarcal de los populares, Adrián Ballester.

También ha apuntado que tanto la Comunidad Valenciana como la provincia de Alicante tiene «necesidades más perentorias que gastarse dinero en encuestas para justificar lo injustificable».

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*