El Consell propone reuniones de diez personas en los días más señalados de la Navidad y toque de queda hasta la una

Publicidad

La consellera de Sanidad, Ana Barceló, señala que se podría flexibilizar las restricciones de movilidad en Navidad y propone cabalgatas de reyes ‘estáticas’

La Consellera de Sanidad, Ana Barceló, ha detallado este jueves las propuestas de la Generalitat para toda la Comunidad Valenciana de cara a las fiestas navideñas. Entre ellas, esta permitir las reuniones de hasta diez personas en los días más señalados: 24, 25 y 31 de diciembre y 1, 5 y 6 de enero. El resto de días el máximo se establecerá en seis personas, como hasta ahora. «Es entendible dado el porcentaje elevado de contagios que se producen en el ámbito social”, que tal y como ha explicado la Consellera de Sanidad está ahora mismo en el 92% del total de casos», ha señalado la consellera.

Una medida que se ha propuesto en el Consejo Interterritoria y que todavía no es definitiva puesto que aún quedan algunas reuniones entre las distintas comunidades autónomas y el Ministerio de Sanidad para terminar de perfilar cómo serán las navidades en España debido a la pandemia del coronavirus.

En la reunión interterritorial también se ha propuesto flexibilizar las restricciones de movilidad en las fechas señaladas pero con una condición: “La Comunitat es partidaria de dar una respuesta coordinada con el resto de autonomías”. Esto es que podría abrirse el cierre perimetral de la Comunidad Valenciana, previsto hasta el próximo 9 de diciembre, al menos los días más señalados pero todavía no es definitivo.

El toque de queda se ampliaría una hora, hasta la una de la madrugada, en los días festivos, tal y como ha propuesto el Gobierno central.

En cuanto a los eventos, la Conselleria de Sanitat propone no autorizar los eventos navideños con un nivel de alerta de 3 y 4 y también piden que no se celebren las Cabalgatas de Reyes Magos. Habría una alternativa, ha explicado la Consellera de Sanitat, que sería hacer cabalgatas estáticas, “como lo puede ser un Belén de tal manera que pudiera haber un control del aforo para que se pudiera disfrutar y con un recorrido de entrada y salida”.

La consellera tampoco ve viable celebrar las famosas carreras San Silvestre y, en cuanto a otro tipo de actividades como culturales, deportivas, religiosas, de comercio o restauración. “Dependiendo de la evolución mantendríamos las mismas medidas que están ahora o más restrictivas si empeora, o si se mejora se podrían aliviar algunas de ellas”, ha señalado.

Barceló ha realizado estas declaraciones en la conferencia de prensa ofrecida para informar acerca de la situación epidemiológica actual en la Comunitat Valenciana. La máxima responsable de la sanidad valenciana ha explicado que la Conselleria «analizará concienzudamente los datos y procurará, garantizando que la salud está por delante, ayudar a que esta navidad diferente, alejada de celebraciones multitudinarias y grandes concentraciones de personas, no pierda su esencia».

Administración de la vacuna

Respecto a la vacuna, la consellera ha informado de que la Comunitat Valenciana ya se ha puesto en marcha para distribuirla y administrarla en tiempo y forma. Así, Barceló ha recordado que «siempre con las precauciones propias de un asunto que hoy por hoy es una previsión, esperamos que en poco más de un mes, en enero, lleguen las primeras dosis y esperamos alrededor de 400.000».

Según la consellera,»disponer de una vacuna a corto plazo, contribuirá a reducir el número de casos, las hospitalizaciones y fallecimientos relacionados con la COVID-19 y esto ayudará a ir recuperando la normalidad en la Comunitat Valenciana».

En este sentido, la estrategia de vacunación elaborada por el Gobierno de España y las CCAA junto con personas expertas, es un documento vivo, ágil y flexible, que se irá actualizando a medida que vaya aumentando el conocimiento de los resultados de los ensayos clínicos que se están realizando con las vacunas candidatas.

Esta estrategia se basa en 4 principios: establecer un orden de prioridad de grupos de población a vacunar, teniendo en cuenta criterios científicos, éticos, legales y económicos; preparar los aspectos fundamentales relacionados con la logística, la distribución y la administración de las vacunas; establecer las líneas prioritarias para el seguimiento y la evaluación de la vacunación, incluyendo la cobertura, seguridad y efectividad de las vacunas; y preparar los aspectos clave para el desarrollo de una estrategia de comunicación dirigida al personal sanitario y a la población general, para generar una información adecuada y veraz y así lograr una alta cobertura.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*