El conseller de Agricultura anuncia el inicio de las obras de mejora del regadío en la comarca

Publicidad

Los trabajos se realizarán en Orihuela, Catral y San Fulgencio

El conseller de Agricultura, Ganadería y Pesca, José Luis Aguirre, ha anunciado que, a comienzos de 2024, se iniciarán las obras de acondicionamiento y mejora de las infraestructuras hidráulicas de regadío en los municipios de San Fulgencio, Catral y Orihuela, que tienen un importe de 4.164.310,94 euros.

José Luis Aguirre ha destacado los trabajos que se realizarán para hacer más eficiente el riego de 22.705 regantes en una superficie agrícola de 27.110 hectáreas y que evitará pérdidas de agua de alrededor de 45 millones de metros cúbicos al año y que revertirá en los propios cultivos.

A este respecto, Aguirre ha añadido que “aunque la Comunitat Valenciana tiene un sistema de riego de los más eficientes del mundo, las condiciones meteorológicas obligan a profundizar en el aprovechamiento máximo del agua y para ello la Conselleria va a estar siempre al lado de los regantes”.

Las entidades objeto de las mejoras son la Comunidad General de Riegos de Levante Margen Izquierda y el Juzgado Privativo de Aguas de Orihuela.

Concretamente, se trata del Canal Principal y Primera Elevación de Riegos de Levante, Margen Izquierda en el municipio de San Fulgencio, de la Acequia de la Partición, en las localidades de Crevillente y Catral y de la Acequia de Alquibla en Orihuela.

En detalle, en el Canal Principal y Primera Elevación de Riegos de Levante, las obras consisten en su encauzamiento y cubrición, la instalación de limpiarrejas automáticos de desbaste y el acondicionamiento de la instalación de bombeo de la primera elevación.

En la Acequia de la Partición se va a realizar el recrecido de la solera y de la coronación de los muros y su revestimiento interior.

Respecto de la Acequia de Alquibla, se ejecutará la construcción de una obra de paso de unos 24 metros de longitud, para sustituir el paso existente de hormigón armado en muy mal estado, y la reconstrucción de 37 metros del canal de la acequia, aguas arriba y aguas abajo del nuevo paso.

Estos trabajos se enmarcan en la actuación que la Conselleria está llevando a cabo para la reparación de los daños en los regadíos afectados por la DANA de 2019 en la Vega Baja (Plan Vega Renhace), de los que se llevan ejecutados más de 25 millones de euros.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*