El Consorci de Museus recupera la obra del artista Joaquín Agrasot en la mayor exposición realizada sobre el pintor oriolano

Publicidad

La exposición en el MUBAG reúne más de 90 pinturas, muchas de ellas inéditas, de 28 colecciones públicas y privadas

El Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, en colaboración con la Diputación de Alicante, presenta en el MUBAG la mayor exposición realizada sobre la obra de Joaquín Agrasot (1836-1919), que conmemora el centenario de su fallecimiento, homenajeado en 2019.

‘Joaquín Agrasot. Un pintor internacional’ reúne más de 90 pinturas procedentes de 28 colecciones públicas y privadas, entre las que se encuentran el Museo Nacional del Prado, el Museu Nacional d’Art de Catalunya (MNAC), o el Museo Carmen Thyssen de Málaga, junto a las colecciones de los museos de bellas artes de Alicante, Castelló y València, entre otros.

La muestra, que se podrá ver en el museo alicantino hasta el 24 de enero de 2021, viajará también a los museos de bellas artes de València y de Castelló a lo largo del próximo año.

El director del Consorci de Museus de la Comunitat Valenciana, José Luis Pérez Pont, acompañado por el director del Museo de Bellas Artes de Alicante, Jorge A. Soler Díaz y los comisarios de la muestra, Rafael Gil Salinas y Ester Alba han presentado esta mañana la exposición.

Pérez Pont ha señalado que «en los últimos años, desde el Consorci de Museus venimos trabajando de forma coordinada con los museos de bellas artes de Castelló, València y Alicante en el estudio y recuperación de la obra de artistas de siglos pasados. Fruto de ello hemos podido disfrutar recientemente de la obra de Vicente Rodes y hoy presentamos una nueva y extensa investigación sobre la obra de otro artista alicantino como es Joaquín Agrasot».

El director del Consorci de Museus ha destacado el importante trabajo desarrollado por los comisarios de la muestra que «nos permite reivindicar la obra de Agrasot dentro de la historia del arte valenciano y reunir un ingente conjunto de obras, algunas de ellas procedentes de los fondos de nuestros museos, con lo que se ponen en valor como parte fundamental de nuestro patrimonio artístico».

En 1902, la ‘Encyclopaedia Britannica’ resumía de forma rotunda la situación de la pintura española de la segunda mitad del siglo XIX. Consideraba que la pintura moderna en España comenzaba con Mariano Fortuny (1838-1874), quien habría de dejar su marca en las siguientes generaciones de pintores. Y destacaba solamente a un artista durante los años de 1870, Joaquín Agrasot y Juan (1836-1919), quien pintó con gran sinceridad imágenes de la vida española cotidiana. Y, concluía que, ya para finales del siglo, dos jóvenes artistas aparecieron con energía: Joaquín Sorolla (1863-1923) e Ignacio Zuloaga (1870-1945).

Desde esta consideración, los comisarios de la exposición, Ester Alba y Rafael Gil, presentan una muestra desde el punto de vista de la internacionalización de la obra de Agrasot.

Según los comisarios, «el pintor valenciano Joaquín Agrasot había adquirido una consideración a principios del siglo XX que lo situaba entre los cuatro artistas españoles más importantes. Sin embargo, es bien cierto que, por una u otra razón, de los cuatro artistas reseñados, Agrasot ha sido el que ha contado con una inferior fortuna crítica y se ha postergado su reconocimiento».

Rafael Gil ha señalado que «existen pistas suficientes para entender que su obra no se desarrolló únicamente en el ámbito local sino que tiene una proyección internacional muy importante, de ahí el título de la exposición».

A Joaquín Agrasot se le ha venido definiendo como un artista realista y costumbrista, asociado al naturalismo regionalista valenciano de la segunda mitad del siglo XIX. Sin embargo, aunque comúnmente se le ha venido enmarcando como representante de las formas estereotipadas tradicionalistas del costumbrismo, su vibrante paleta cromática, el empleo de la luz y de una pincelada muy particular, lo aproximan a las formas preciosistas finiseculares que permiten encuadrarlo dentro de la pintura moderna coincidente con la corriente artística internacional.

Así, la obra de Agrasot se presenta contextualizada junto a la obra de otros artistas coetáneos para señalar las diferentes corrientes de las que formó parte; artistas como Joaquín Sorolla, José Benlliure Gil, Mariano Fortuny o Josep Tapiró.

La exposición es una oportunidad para mostrar las distintas disciplinas artísticas que trabajó a lo largo de su dilatada vida, con algunas piezas inéditas procedentes de colecciones particulares de diferentes puntos de la geografía española. Desde un criterio cronológico, pero también temático, se muestran piezas de sus temas más conocidos como la pintura costumbrista, «no tanto como una referencia a lo local sino como muestra de lo que se demandaba en el mercado internacional», ha señalado Rafael Gil.

La magna exposición muestra además otras temáticas menos conocidas del artista, como la pintura orientalista, muy afincada en la segunda mitad del siglo XIX, a la que no se le había dado mucha difusión y que demuestra la calidad y el dominio de la técnica y del color de Agrasot.

Con esta exposición, que recorrerá la Comunitat durante 2021, la Generalitat Valenciana, a través del Consorci de Museus, salda una cuenta pendiente con la figura y obra del artista alicantino, coincidiendo con la conmemoración del centenario de su muerte en 2019.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*