El Consorcio de la Vega Baja aprueba las bases para los nuevos proyectos de gestión de residuos

Publicidad

REunión informativa consorcio

Pineda asegura que el texto aprobado no le encomienda la gestión de todos los residuos a un único municipio y apuesta por la solidaridad interterritorial 

Reunión del Consorcio / Foto de archivo

El presidente del Consorcio de Residuos del Plan Zonal 11-A6 Vega Baja y alcalde de Rafal, Manuel Pineda, ha anunciado que la Comisión Técnica de la entidad aprobó el viernes las nuevas bases técnicas para la elaboración de los proyectos de gestión de residuos. Se trata de unas bases, aprobadas por la comisión y que suponen un cambio en el modelo de gestión de residuos para la Vega Baja, lo que convierte al de ayer en «un día histórico» para los ciudadanos de la comaca una vez que se empiece a desarrollar dicho documento.

Tal y como informó el propio Pineda, el documento aprobado se asienta sobre en varias instalaciones de reciclado (frente al anterior, que preveía una única instalación), e incluso contempla alguna instalación adicional para reciclado específico de podas, separada de las anteriores. El proyecto prevé además varias instalaciones de transferencia para la solución transitoria de los residuos, que posteriormente se pueden reconvertir en instalaciones para transferencia de envases ligeros, cartón, podas, voluminosos, logística de ecoparques móviles u otros.

El máximo responsable del Consorcio defendió que el acuerdo «está basado en la solidaridad interterritorial de todos los municipios para tratar los residuos que generamos»; no obstante, destacó que el texto aprobado «no le encomienda la gestión de todos los residuos de la Vega, a un único municipio».

En el mismo sentido, desde el propio Consorcio sostienen que las bases aprobadas apuestan de manera prioritaria «por el no vertedero», sino que está basado en la reutilización y el reciclado, adaptado, por tanto, a los requisitos del Consejo de Ministros a través del nuevo Plan Estatal Marco de Residuos (PEMAR), publicado en el BOE el 12/12/2015.

Pero el documento de bases aprobado va más allá, indicó el regidor rafaleño, porque la iniciativa pública en la gestión «permitirá evitar especulaciones urbanísticas en materia de gestión de residuos de todo tipo y arrancar sí o sí, el nuevo plan de gestión de residuos comarcal para el beneficio de los ciudadanos y no para la presunta especulación de unos cuántos personajes sin escrúpulos, como hemos visto hasta hace poco», criticó

De este modo, asevera Pineda, salvamos el «galimatías» jurídico en el que se encuentra ahora el Consorcio, al no disponer de sentencia firme, respecto de la rescisión del contrato practicada a la anterior concesionaria. En este sentido, el mandatario de la entidad agradeció el camino marcado, a la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, a través de la Secretaría Autonómica de Medio Ambiente y Cambio Climático, así como de la Dirección General de Cambio Climático y Calidad Ambiental, «sin cuya orientación y rumbo marcado, creo que no hubiéramos podido salir de la anómala situación jurídica en la que nos encontramos».

A juicio de Pineda ellos abrieron el camino que se está demostrando, con hechos, que está siendo el correcto, y resumió que «sea cual sea la situación, hay que dar tratamiento adecuado a los residuos urbanos, tirando para adelante y trabajando duro. Nada de esperar y que pase el tiempo porque el Consorcio nunca ha parado desde su constitución, pese a las críticas infundadas que hemos recibido con el único objetivo de hacer parecer que todos somos iguales, cuando eso es simplemente mentira», sentenció.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*