El Consorcio Vega Baja Sostenible recurrirá la sentencia sobre el Plan Zonal de Residuos de la comarca

Publicidad

El presidente de la entidad, Manuel Pineda, asegura que el fallo no impide seguir con el proyecto de la planta de transferencia de Dolores

El Consorcio Vega Baja Sostenible, a través del gabinete jurídico de la Diputación Provincial de Alicante, recurrirá la sentencia emitida por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV) sobre el Plan Zonal de Residuos de la comarca. Así lo ha anunciado esta mañana el presidente del ente consorciado, Manuel Pineda, quien ha asegurado que “esta decisión no afecta a la hoja de ruta que trazamos para seguir con el proyecto de la planta de transferencia de Dolores con Vaersa como medio propio de la administración local”.

Así las cosas, Pineda ha explicado que de haber sacado a concurso un proyecto de gestión completo “nos hubiéramos encontrado en este momento con una empresa adjudicataria más la empresa que el TSJ ha dicho que es la que tiene que tener el contrato”, ha afirmado, y ha añadido que “hubiésemos sometido a la Vega Baja a una ruina económica sin precedentes”.

La rescisión del contrato a Cespa-Ortiz se realizó en 2015, siendo presidenta del Consorcio la popular Luisa Pastor. “Desde que cogí la presidencia junto al equipo de la comisión de gobierno, y con la dirección general de Cambio Climático y la Generalitat Valenciana, hemos seguido una línea acertada visto lo que ha sucedido”, ha asegurado Pineda, quien ha reiterado que “vamos a recurrir al Tribunal Supremo este dictamen”. Además, hay que tener en cuenta que la aprobación del nuevo Plan Integral de Residuos (PIR) no admite macroplantas ni macrovertederos en la Vega Baja. El proyecto que se hizo fue en base a un Plan Integral del 2013 y, tras su modificación posterior, “ya no se admiten plantas de este tipo y lo que sí contempla son dos o más plantas de transferencia y también de tratamiento”, ha afirmado Pineda.

Pineda ha explicado que la sentencia no afecta a la hoja de ruta marcada por el Consorcio Vega Baja Sostenible en cuanto a la construcción de la planta de transferencia proyectada en Dolores, cuyo desarrollo sigue en marcha. Así, ha asegurado que en cuanto se haga la encomienda de gestión se iniciarán las obras.
Por otro lado, tras la aprobación del presupuesto del Consorcio para 2019, la Generalitat tiene que dar el visto bueno al convenio de 800.000 euros. Pineda ha recordado que durante estos cuatro años “se ha cerrado una etapa difícil, con el sellado del vertedero de La Murada con una inversión de 2 millones de euros y, por primera vez, se ha mejorado la recogida selectiva en origen de la comarca a través de campañas y más contenedores de envases y vidrio”, entre otras muchas cosas.

Pineda ha adelantado que “convocaremos al Consorcio para la aprobación de las obras de la planta de Dolores, dado que la Generalitat mantiene que esta instalación es necesaria y estratégica en la comarca, en cualquier escenario de gestión y jurídico que pudiera plantearse”. El presidente ha resaltado que “hemos actuado de manera coherente, no hemos hipotecado el futuro de la Vega Baja ni arruinado la comarca como hubiese pasado de haber licitado un proyecto global”.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*