El Consulado itinerante de Ecuador recala en Orihuela el 30 de noviembre

Publicidad

Consul Ecuador y Zaplana

785 ecuatorianos están empadronados en Orihuela y 2.000 en toda la Vega Baja

El concejal de Inmigración, Emilio Zaplana, y el cónsul de Ecuador en Alicante, Carlos Torres, han presentado la próxima presencia del consulado ambulante ecuatoriano en Orihuela, una jornada para atender a los 785 ciudadanos ecuatorianos empadronados en la ciudad y a los caso 2.000 de toda la comarca que se celebrará el 30 de noviembre en el edificio Carmen Conde entre las 10:00 y las 16:00 horas. Esta actividad podría tener un carácter periódico anual.

Zaplana ha recordado que el gobierno local se puso en contacto con los consulados de los países de los grupos mayoritarios de inmigrantes que residen en Orihuela al comienzo del periodo administrativo para que pudieran ofrecer sus servicios sin que estos residentes extranjeros tuvieran que desplazarse a otras ciudades, pero solo contestaron afirmativamente Rumanía y Ecuador, cuyo consulado está en la ciudad de Alicante.

El cónsul Carlos Torres ha dicho que este consulado móvil funciona con una agenda que les permite cubrir toda la provincia y ha recordado que ya han realizado jornadas de atención a sus compatriotas en Altea, Dénia, Xàbia o Alcoi, lo que “nos permite acercar el gobierno ecuatoriano a sus ciudadanos”.

Torres ha concretado que estas jornadas se destinan a censar a los naturales de su país, unos 450.000 en toda España (que llegaron a ser más de 650.000 antes de la crisis), porque en Ecuador el voto es constitucionalmente obligatorio so pena de sanción económica y aunque en el extranjero no tienen la obligación de votar, sí lo es estar empadronado en el lugar donde viven.

Los servicios migratorios que presta el consulado móvil incluyen desde legalizar documentos, el Registro Civil, pasaportes, actos notariales, el empadronamiento electoral e información de todo tipo.

“Estamos promoviendo el retorno a Ecuador cuando lo consideren” [los emigrados], ha asegurado Torres. Según ha dicho, debe ser un retorno productivo, “no puede ser sin sentido, tiene que ser con algún proyecto que les permita aportar a través de una pequeña empresa a la economía ecuatoriana”.

El cónsul también ha recordado que Ecuador tiene programas para ciudadanos profesionales españoles. Su país ha recurrido a España ofreciendo “condiciones económicas ventajosas” para atraer profesores universitarios de alto nivel académico y médicos de todas las especialidades, ya que allí la educación y la sanidad con completamente gratuitas.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*