El corto Ana 27 de la torrevejense Lidiana Rodríguez se incorpora al currículum de una universidad americana

Publicidad

Protagonista SILVIA MIR. FOTOGRAMA ANA 27

El cine social español visionado obligatorio en la Universidad of Central Florida, Estados Unidos,  para comprender aspectos relacionados con la violencia machista

Fotograma Ana 27 dirigido por Lidiana Rodriguez 

El Dr. Francisco Fernández-Rubiera, Assistant Professor en el Departamento de lenguas modernas de la University of Central Florida en Orlando, convierte el corto ANA 27 de la cineasta española Lidiana Rodríguez en visionado obligatorio.

Director LIDIANA RODRIGUEZSegún palabras de Fernández – Rubiera, “La inclusión del corto Ana 27 de forma permanente en su asignatura, es crucial para que los alumnos puedan conectar diferentes aspectos de aquellos ya discutidos durante el curso, como los estereotipos sobre el género, la violencia, etc… Los alumnos además, se sienten partícipes al establecer un debate que no se entabla únicamente con el profesor, sino a través de una discusión guiada con la directora del corto, Lidiana Rodríguez, quien participa voluntariamente en esta actividad, con preguntas que les puedan surgir tanto sobre el tema, cómo se trata en el corto, retos a los que se ha visto expuesta la autora del corto para filmarlo, etc. Esta conexión de primera mano con la autora del corto les da a los estudiantes un extra de motivación.”

En este curso, SPN4410, de cuarto año de licenciatura en español, se discuten aspectos controvertidos sobre el género, el medioambiente, la fantasía, la inmigración, la violencia, el amor, los estereotipos, etc. Son temas que permiten la creación de debates y presentaciones orales por parte de los estudiantes.

El video les da además una visión específica del tratamiento del tema en España, pero que fácilmente pueden extrapolar y conectar con sus países de origen, que en el 70% de los alumnos matriculados, se trata de personas cuyas raíces corresponden a países hispanohablantes del continente americano.

El pasado año se llevó a cabo por primera vez esta iniciativa ante un nutrido grupo de alumnos del departamento ‘Visual Arts and Design’, con la intención de que realizaran una reflexión sobre los aspectos de género que aparecen en el corto, y tras su buena acogida, la UNIVERSITY OF CENTRAL FLORIDA de Orlando al sudeste de Estados Unidos, que cuenta con más de 52.000 alumnos matriculados, bajo la iniciativa del profesor Francisco J. Fernández-Rubiera, ha decidido convertir la obra de la cineasta española, en visionado obligatorio para sus alumnos.

Este corto que nos habla de las terribles consecuencias de no denunciar a tiempo, a través de la vida de Ana, una mujer de 30 años embarazada de su primer hijo, ha sido proyectado en diferentes muestras y festivales en todo el mundo y recibió una mención derechos humanos en 2010 por parte de la organización Amnistía Internacional.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*