El Ejecutivo valenciano desembarca en la Vega Baja

Publicidad

El Pleno del Consell se ha celebrado este viernes en Guardamar del Segura y los distintos miembros del Gobierno han visitado distintos puntos de la comarca

El Pleno del Consell, en el que participan los miembros del Ejecutivo valenciano, presidido por Ximo Puig, se ha celebrado este viernes en Guardamar del Segura. Los miembros del Gobierno de la Generalitat Valenciana se han desplazado hasta la Vega Baja, donde han aprovechado, ya por separado, para visitar distintos puntos de la comarca.

El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha presidido la reunión del Pleno del Consell, que ha tenido lugar este viernes en Guardamar del Segura. Previamente, ha sido recibido por el alcalde de la localidad, José Luis Sáez Pastor, y su corporación municipal.

Posteriormente, Puig ha visitado Orihuela para conocer en primera instancia las recién inauguradas oficinas del Plan Vega Renhace, en el PROP, acompañado por su director Antonio Alonso, y por el Comisionado para la Vega Baja, y Jorge Olcina, entre otras autoridades.

Esta oficina, puesta en marcha recientemente, permite realizar un seguimiento de las medidas contempladas en el Plan Vega Baja Renhace, impulsado por la Generalitat y que contempla iniciativas para mejorar la resiliencia de la comarca y favorecer su regeneración económica y social, así como para promover un desarrollo territorial respetuoso con el medio ambiente y preparado ante futuros episodios de temporales, posibilitando una mayor vertebración del territorio de la Vega Baja con el resto de la Comunitat Valenciana.

Después Puig ha participado en el acto de firma de un Protocolo General de Actuación de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) con la  Federación Valenciana de Municipios y Provincias, suscrito por los presidentes de ambas instituciones.

Un evento al que ha asistido el Presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, con objeto de impulsar, acompasar y potenciar este tipo de acuerdos, como muestra de la cooperación interadministrativa, para mediante, sinergias, optimizar las actuaciones de las administraciones cuando existen competencias concurrentes.

Durante el acto, se ha destacado la necesidad de articular entre dichas administraciones una óptima coordinación en actividades relacionadas con el cambio climático, la sostenibilidad ambiental y las acciones de carácter preventivo en el dominio público hidráulico.

Los municipios de la provincia de Alicante en el ámbito territorial de la cuenca del Segura se asocian en la Federación Valenciana de Municipios y Provincias. Con el objeto de facilitar el normal funcionamiento de las competencias municipales, la CHS promueve entre los municipios de la cuenca  la firma de Protocolos para darles facilidades a la hora de obtener las preceptivas autorizaciones del Organismo de cuenca cuando actúan en el dominio público, así como para el establecimiento de medidas de coordinación administrativa en aquellas cuestiones de concurrencia competencial.

Consell

Por su parte, la a consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Mireia Mollà, ha visitado este viernes el Museo Arqueológico de Guardamar y ha participado posteriormente en los trabajos de replantación y retirada de plantas exóticas invasoras en las dunas de la localidad.

La actuación en las dunas, en la que participa la Conselleria junto con los Ayuntamientos de Guardamar y Elche, cuenta con financiación europea y comprende 539 hectáreas en 12,6 km de costa entre Santa Pola y Guardamar del Segura.

La consellera de Sanidad Universal y Salud Pública, Ana Barceló, ha visitado el Consultorio Auxiliar de Benejúzar para conocer de primera mano las instalaciones y el trabajo de sus profesionales.

El conseller Arcadi España se ha desplazado hasta San Fulgencio para poner en servicio las obras de mejora de la seguridad vial la carretera CV-860, en el término municipal de San Fulgencio y que consisten en una glorieta de acceso a la urbanización «El Oasis» y un carril bici de acceso al casco urbano, que concluirá próximamente.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*