El Equipo de la Fundación General de la Universidad de Alcalá visita el Ayuntamiento de Torrevieja

Publicidad

El Ayuntamiento ha encargado a FGUA un estudio de carácter técnico-jurídico para hacer posible la puesta en valor de la salmuera (agua con una concentración de sal) y peloides de la Laguna Rosa y del Agua de Mar para usos terapéuticos y cosméticos

El alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón, acompañado por el director general de Innovación, Javier Mínguez, ha recibido en la mañana de hoy a Enrique Alonso García, investigador principal del equipo que lleva a cargo el trabajo en la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

El Ayuntamiento de Torrevieja llevó a cabo en 2020 el proyecto denominado “Impulso a la compra pública innovadora (CPI-L2) Ayto. Torrevieja”, financiado por la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI), en el marco de la convocatoria de ayudas en materia de fortalecimiento y desarrollo del Sistema Valenciano de Innovación para la mejora del modelo productivo para los ejercicios 2020-2021.

Dentro del proyecto citado, el Ayuntamiento elaboró un Mapa de Demanda Temprana (MDT) de necesidades que entiende son susceptibles de abordar desde la Compra Pública de Innovación. Una de las 20 necesidades que conforman el MDT es la puesta en valor y aprovechamiento de los recursos naturales, como son la salmuera y lodos de la Laguna Rosa de Torrevieja.

La Laguna Rosa ha sido utilizada para la extracción de sal y, más recientemente, se ha iniciado un uso turístico del entorno inmediato. No obstante, no se han explorado hasta la fecha usos como los hidroterapeúticos, cosméticos y biotecnológicos.

Diversificar la economía torrevejense fue una de las conclusiones del Plan Estratégico de Turismo de Torrevieja, que señala la oportunidad de trabajar sobre recursos endógenos que aporten a Torrevieja elementos diferenciadores y constituyan ventajas competitivas para atraer talento emprendedor y generar empleo cualificado.

En enero de 2021 y en una nueva convocatoria de ayudas de AVI para el período 2021-2023, programas “CPI-L2 fomento de la Compra Pública de Innovación” y “Acciones complementarias de impulso y fortalecimiento de la innovación”, el Ayuntamiento presentó los proyectos: “Consulta preliminar al mercado sobre la puesta en valor de la salmuera de la Laguna Rosa de Torrevieja para usos terapéuticos” y “Estudio de prospectiva para la puesta en valor de salmuera de la laguna rosa de Torrevieja: la biotecnología como medio para la mejora de la calidad de vida de las personas”.

Dos actuaciones destinadas a un mismo objetivo: la puesta en valor de un recurso natural para conseguir la diversificación de la oferta turística y la economía local, la desestacionalización del turismo y la generación de empleo de calidad basado en el conocimiento y servicios de valor añadido.

La Agencia Valenciana de Innovación (AVI) ha concedido al Ayuntamiento de Torrevieja una ayuda de 95.800 euros. Como colaboradores científicos, el Ayuntamiento cuenta con la Universidad de Alicante (UA), la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y la Universidad de Alcalá a través de la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA).

El consistorio torrevejense ha encargado a la Fundación General de la Universidad de Alcalá (FGUA) un estudio de carácter técnico-jurídico, sobre la viabilidad de los nuevos usos.

Este estudio es necesario al concurrir competencias de tres administraciones en los usos contemplados -siempre en forma complementaria al actual- de los recursos salmuera y limos/peloides: el Estado, propietario del suelo y laguna; la Generalitat Valenciana, competente en materia de medio ambiente y que ha establecido una especial protección sobre el Parque Natural de las Lagunas de la Mata y Torrevieja y, en tercer lugar, el Ayuntamiento, sujeto de funciones reconocidas por la normativa de régimen local y diversa normativa sectorial.

Es de importancia capital el papel de la Nueva Compañía Arrendataria de las Salinas de Torrevieja (NCAST), mercantil que ostenta en régimen de concesión la explotación de la industria extractiva de sal en las lagunas de Torrevieja y La Mata. Sin olvidar las implicaciones que desde el punto de vista técnico se derivan de las funciones atribuidas a la empresa pública Aguas de las Cuencas Mediterráneas S.A (Acuamed), gestora de la desalinizadora de Torrevieja. A mediados de agosto FGUA entregó, conforme a los términos del contrato menor acordado, el denominado informe preliminar.

El informe preliminar incluye calendario, programa de trabajo y una primera versión de algunos de los apartados que conformarán el informe final, cuyo plazo de entrega finaliza el 30 de noviembre próximo.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*