El escritor oriolano Toni Juan suma un nuevo éxito a su carrera literaria

Publicidad

Su nuevo libro es un estudio antropológico de la Semana Santa de Orihuela, donde se detallan las costumbres, tradiciones, sentimientos poéticos, música, e incluso gastronomía, que acompañan a la celebración

Antonio Zaragoza

El 18 de marzo, se presentó en el Auditorio de La Lonja de Orihuela, el libro del escritor oriolano JOSÉ ANTONIO JUAN GARCÍA (Tony Juan) titulado: LA SEMANA SANTA DE ORIHUELA, que fue declarada en el año 2.010, “Fiesta de Interés Turístico Internacional”, por sus especiales características, enmarcadas dentro del carácter “Levantino Mediterráneo”, que ha venido manteniendo desde sus orígenes.

El nuevo libro de Tony Juan es un estudio antropológico de la Semana Santa de Orihuela, donde se detallan las costumbres, tradiciones, sentimientos poéticos, música, e incluso gastronomía, que acompañan a la celebración de la Semana Santa de esta “Pequeña Jerusalén” tal y como la describió el gran escritor Gabriel Miró.

La presentación del libro, estuvo a cargo del oriolano JOSÉ ANTONIO GARCÍA GAMUZ, que fuera caballero cubierto de la procesión del Santo Entierro de Cristo y que ejerce como profesor en el Colegio de Santo Domingo y en la Universidad de Murcia.

El libro es un volumen de casi seiscientas páginas en gran formato (A4) con fotografías, cuadros, esquemas etc. en color y blanco y negro. Está encuadernado con tapas duras y sobrecubierta a todo color.

Según el autor, el libro se compone de una introducción o puesta en escena con antecedentes y recuerdos personales; un estudio de los prolegómenos de la Semana santa; un desarrollo organizativo y estructural de las procesiones, pasos, imaginería etc.; una exposición de personajes, tipismos, costumbres, gastronomía etc.…; un estudio musical desarrollado minuciosamente, con todos los sones de la Semana Santa Oriolana y todo un conjunto de exposiciones poéticas, con la inspiración más personal de la misma.

La pretensión del autor, es dejar constancia para que año tras año, se vayan añadiendo las nuevas incorporaciones y las nuevas costumbres adquiridas, teniendo muy claro y perfectamente definido el carácter LEVANTINO MEDITERRANEO de la Semana Santa Oriolana, por el cual se le ha concedido el título de INTERÉS TURISTICO INTERNACIONAL.

A continuación pueden ver la crónica oficial que se ha emitido desde Bruselas de este libro donde Toni Juan resalta absolutamente todo lo relacionado con la Semana Santa oriolana:

CRÓNICA RECIBIDA DESDE BRUSELAS

El reciente libro del oriolano Tony Juan “Semana Santa de Orihuela” llega hasta el Instituto Cervantes de Bruselas, situado en la céntrica Avenue Louise de la capital de la Unión Europea.

La semana pasada se recepcionó el depósito bibliográfico del ejemplar del libro, gracias a la labor internacional que también desarrolla la Asociación Cultural Armengola, encargada de difundir y promocionar todos los aspectos de la historia y tradiciones culturales y patrimoniales de Orihuela y de su comarca.

El ejemplar del libro, ya forma parte del Catálogo de los más de 31.000 de libre acceso de los que dispone la importantísima biblioteca “Gerardo Diego”, desde la que se viene prestando información y documentación especializada en culturas y lenguas de España e Hispanoamérica desde 1.998. Desde ahora, la multitud de usuarios que se acercan a aprender sobre la lengua y la cultura española en el corazón de Europa, también lo podrán hacer a través de la historia y de las tradiciones oriolanas de su semana mayor.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*