El flamenco aterriza en Callosa

Publicidad

Presentación Flamenco 17oct14

La localidad celebrará su primer festival nacional con el fin homenajear al ilustre callosino Antonio Grau Mora, más conocido como ‘El Rojo el Alpargatero’

El flamenco inundará las calles de Callosa de Segura del 6 al 9 de noviembre gracias a la celebración de su primer festival nacional, que busca homenajear al ilustre callosino Antonio Grau Mora, más conocido como ‘El Rojo el Alpargatero’, el primer cantaor español que actuó en Nueva York -en 1892-, y un artista imprescindible para entender la historia de los Cantes Mineros de la Unión, donde residió durante gran parte de su vida.

Este evento ha sido presentado hoy por el alcalde, Javier Pérez, y la edil de Cultura Almudena Guilló. Pérez ha explicado que con el homenaje a ‘El Rojo el Alpargatero’, llamado así por su oficio de alpargatero de cáñamo, con los trabajos de esta fibra, el Ayuntamiento “da un paso más” en apoyo a la declaración como Bien de Interés Cultura Inmaterial de los trabajos artesanales del cáñamo.

Guilló ha explicado que durante los cuatro días que dura el evento se desarrollarán exposiciones, talleres, conferencias y demostraciones de los trabajos del cáñamo. Del mismo modo, los comercios del Casco Histórico lucirán en sus escaparates la historia de esta fibra que fue “el motor económico de la ciudad durante muchos años”.

Asimismo, ha explicado que se celebrarán tres galas flamencas, gratuitas, en la casa de cultura.

Paralelamente a estas actividades, el viernes 7 de noviembre -a las 18.30 horas- se descubrirá una placa en homenaje a Antonio Grau en la casa donde nació, ubicada en la calle La Cuesta, mientras el sábado día 8 -a las 18 horas- se presentará en el centro cultural Antonio Ballester y Ruiz el libro ‘El Rojo el Alpargatero, Flamenco’, cuyo autor es el flamencólogo José Gerardo.

El Festival cuenta con una importante subvención de la Diputación Provincial y el patrocinio y colaboración de una veintena de empresas, a las que tanto Guilló como Pérez han agradecido su implicación con este evento.

Rutas

Por otro lado, este festival se complementará con una ruta del tapeo y otra gastronómica. De esta forma, un total de 25 establecimientos del municipio ofrecerán ese fin de semana sus mejores tapas, acompañadas de una caña al precio de dos euros, y menús al precio de 15 euros –aconsejable reserva previa-.

Las rutas continuarán el fin de semana posterior, del 14 al 16 de noviembre, al coincidir también con la celebración del ‘Noviembre Histórico’.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo no será publicada.


*